Usar todos los instrumentos de negociación política, siempre dentro de la ley, para abrir caminos de solución a la problemática del transporte público y no seguir afectando a terceros, exhortó, a nombre de la fracción del PRI, el diputado local e integrante de la Comisión de Vialidad y Transporte, Martín Vela Gil.
Para el diputado de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, la libertad de manifestación es una garantía constitucional que no debe restringirse, pero no puede tener como costo el sacrificio de la libertad de tránsito de los ciudadanos, también una garantía constitucional.
Desde la tribuna, en el marco de la sesión ordinaria de la LXI Legislatura local, Vela Gil llamó a encontrar los puntos finos de entendimiento entre las partes en conflicto y el Gobierno del Estado, pues con este tipo de actitudes nadie gana, por el contrario, pierde Oaxaca al ver afectada su economía y especialmente su actividad turística.
“Es imperativo construir caminos de solución en la mesa de negociaciones y no en las calles o en las plazas públicas, pues se trastocan los derechos de terceros y se daña el aparato productivo”.
El legislador observó que el llevar los conflictos sociales a las calles, significa que los negociadores del Ejecutivo estatal no están haciendo su papel, pero todavía es tiempo de que se enmienden las omisiones y se resuelvan los problemas de manera civilizada.
Luego de exhortar al Gobierno del Estado a poner en práctica todos los instrumentos de negociación y apertura y prever una agenda de riesgo que le permita evitar daños a la sociedad, Vela Gil invitó a los transportistas a reconsiderar su actitud para no dañar a nadie, porque a nadie conviene este tipo de actitudes. “Con bloqueos nadie gana, por el contrario, Oaxaca pierde mucho”.
“Este es el resultado de negociaciones en lo obscurito con grupos acostumbrados al chantaje. Reconocemos el esfuerzo hecho por la Secretaría del Transporte y Vialidad, encabezada por José Antonio Estefan Garfias, pero también exigimos que este tipo de actitudes no sea una presión para realizar otro tipo de negociaciones con claros intereses de grupo, como la entrega de permisos o concesiones, eso no lo vamos a permitir los priistas.
“Esto lo afirmo con conocimientos de causa, porque en mi distrito, Teotitlán, la ciudadanía afirma que integrantes de la UTEO ya está comprando mototaxis porque aseguran que ya están en negociación con la Setravi y obtendrán permisos para ponerlos a trabajar”.
Aseguró que estos bloques es el resultado de una promesa irresponsable de campaña que se hace con el afán de conseguir votos y después no se pueden cumplir los ofrecimientos, eso no lo debemos permitir.
Por último, solicitó a la Secretaría del Transporte y Vialidad un informe puntual de cuántas
concesiones están en servicio y cuantas se van a cancelar, además de ya no permitir más este tipo de actitudes que afecten al turismo.