Este martes, con apoyo del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, recibió el aval de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para que este miércoles se registre en la sede estatal albiazul, como aspirante externo a diputado federal plurinominal por la tercera circunscripción.
Así, el polémico exfuncionario, señalado por diversos sectores sociales, políticos y de la construcción, de incurrir en presunta corrupción en los 4 años que formó parte del gabinete de Cué Monteagudo, busca obtener una curul federal, y con ello, el fuero que le implica la representación popular.
El dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, evitó polemizar sobre la definición del CEN de Acción Nacional, a favor de Salvatierra López.
El ex diputado local, reconoció que la convocatoria de su instituto político, es abierta a todos los ciudadanos, sean a militantes o no, y que aspiren a ser candidatos a diputados federales.
En medio de la polémica que ha generado la aspiración de Salvatierra López ―con el aval de Cué Monteagudo, confirmaron fuentes del PAN―, concedió que “tenemos que cuidar la credibilidad del proceso interno de Acción Nacional”.
Mendoza Reyes, aclaró que no será la dirigencia nacional albiazul, la que defina a los candidatos a diputados plurinominales, y en cuatro distritos, serán los militantes los que definan a sus candidatos. “Pero no podemos cerrar las puertas a nadie”, atajó.
Admitió que tendrán que cuidar el perfil de los aspirantes “y sobre todo la trayectoria de los aspirantes, porque lo que busca el PAN, es ganar y para ello, vamos con los mejores candidatos”.
Refirió que serán cuatro los distritos electorales donde desarrollarán contienda interna, y con el voto de los militantes, se defina a los candidatos a diputados federales de mayoría: Distrito I de San Juan Bautista Tuxtepec; Distrito VIII, Oaxaca de Juárez; el Distrito IX de Santa Lucía del Camino y el X de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El resto, serán definidos por el CEN del PAN, entre ellos, los distrito II, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón; el III, con cabecera en Huajuapan de León; el Distrito IV, con cabecera en Tlacolula de Matamoros; el distrito V, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec; el VI, con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; el VII, con cabecera en Juchitán de Zaragoza y el distrito XI, con cabecera en Pinotepa Nacional.
En el caso de los candidatos a diputados plurinominales, indicó que serán los militantes los que definan a los candidatos. “La Comisión Permanente Nacional del PAN, avaló esa decisión de los panistas de Oaxaca y determinó que fuera la militancia quien elija a sus candidatos”, apuntó.
En el caso del extitular de Sinfra, evitó polemizar. Sólo se limitó a decir que serán los militantes los que cuiden el proceso y “seguiremos pronunciándonos por cuidar el perfil de los candidatos; obviamente, no se le puede cerrar las puertas absolutamente a nadie”, asentó el dirigente del PAN.
“No se trata de descalificar absolutamente a nadie, no se trata de descalificar a los exfuncionarios. Lo que sí puedo decir: no podemos cerrar las puertas a nadie y cuidaremos que los perfiles sean los mejores”, sentenció.
Será del 10 de enero al 18 de febrero, cuando se desarrolle la jornada de promoción del voto entre la militancia panista, para dar paso a la elección interna que se realizará el 22 de febrero próximo.
Para la elección de candidatos a diputados federales, sólo podrán emitir su voto los militantes del PAN, incluidos en el Listado Nominal de Electores Definitivo, expedido por el Registro Nacional de Militantes del PAN; lo que podrán hacer también los miembros activos que integren el Listado Nominal de Electores residentes en el extranjero, siempre y cuando se apeguen a los establecido en la convocatoria emitida.
Entre los requisitos de elegibilidad de los aspirantes a integrar las fórmulas, se encuentran los establecidos en el artículo 55 de la Constitución Política, entre ellos, no ser secretario o subsecretario de estado, ni ministro de la suprema corte de justicia de la nación, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes de la elección, en el caso de los primeros y dos años, en el caso de los ministros.
Los secretarios de gobierno de los estados, los magistrados y jueces federales o del estado, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes de la elección, además, de no ser ministro de algún culto religioso.
Jaime GUERRERO
Vía: VIRAL NOTICIAS