Con algarabía celebran oaxaqueños a la muerte

Print Friendly, PDF & Email

Desde temprana hora de este lunes las comparsas inundaron la capital del estado; el Andador Turístico, la Alameda de León y el Zócalo capitalino se llenaron de niñas, niños y una que otra persona adulta haciendo gala de su mejor disfraz, que entre gritos y bailes llevaban a cabo sus comitivas de la temporada.

 

Catrinas, brujas, vampiras, momias, hombres lobo, zombies, y hasta personajes más contemporáneos como el muñeco diabólico y el villano de la guerra de las galaxias formaban parte de la algarabía, que contradictoriamente, traen estas fiestas tradicionales al celebrar con tanta alegría a la muerte.

Personajes con disfraces más elaborados se dejaban admirar y fotografiar por el centro capitalino, incluso había coches con adornos alusivos a la fecha y bandas tradicionales en la comparsa que acompañaban los bailes organizados por escuelas de educación preescolar y primaria que no dejaron pasar la fecha para celebrar.

En los mercados, puestos de pan, flores y copal fueron los más socorridos por la mañana, toda vez que en algunos lugares las ofrendas o altares ya se encontraban en su esplendor, llenos de flores de cempasúchitl y la llamada cresta de gallo, así como las frutas tradicionales como lo son el níspero, jícama y mandarina;  el pan que no debe faltar pues es hecho exclusivamente para la ocasión, sin olvidar las bebidas tradicionales como el chocolate y el mezcal; y la foto o imagen de a quien se le ofrece el manjar.

Como cada año y esta vez cambiando de sede, los tradicionales tapetes se encuentran en exhibición en la explanada de la Plaza de la Danza, lo cuales evocan desde la historia de la festividad en tiempos prehispánicos, hasta los homenajes a personajes importantes en la historia del estado o el país.

Arena de colores y figuras que simulan el rostro y cuerpo de la muerte,  es lo que cualquier persona podrá observar, la panorámica es excelente si él o la espectadora se ubica en la parte alta de la gradas para tomar su mejor placa y mostrarla a sus familiares de manera física o por medio de las redes sociales.

Así mismo, los panteones se encuentran listos, para recibir no sólo a las ánimas, sino a las y los visitantes que vienen de otros lugares de la república y del mundo para ser parte de la tradición del “Día de Muertos” que se desarrolla año con año en la capital del estado y algunas otras regiones de Oaxaca y del país.

Agencia JM