A través de la profesionalización policial, el Honorable Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, ha logrado recobrar la confianza de la ciudadanía hacia los elementos que integran la corporación, por ello a lo largo de un año, esta administración ha obtenido la conformación de un municipio seguro.
A través de los esfuerzos encaminados por el presidente municipal, Galdino Huerta Escudero y los integrantes de su cabildo, durante este primer año de gestión se implementaron programas de eficiencia institucional, seguridad ciudadana, restablecimiento del orden público, asimismo se incrementó la efectividad operativa de los servicios policiales en cada una de las áreas que conforman este municipio.
A un año de la integración de un Ayuntamiento comprometido con la seguridad de sus habitantes, se logró que 116 elementos se dieran de alta ante el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), de igual forma, más de 70 hombres y mujeres que conforman la corporación municipal cumplieron en tiempo y forma con sus evaluaciones ante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A la par, en Santa Lucía del Camino se implementaron mil 647 operativos permanentes; 15 operativos conjuntos con elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) así como con el Ejército Mexicano.
Equipamiento policial para la integración de un municipio seguro
Al inicio de operaciones, la dirección de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino no contaba con una base de datos donde se registraran los archivos delictivos y de personal, ahora, esta área cuenta con un expediente amplio donde se detallan las acciones, los operativos, el número de detenidos y el perfil de quienes conforman el organismo policial.
Respecto al padrón vehicular, la administración recibió un total de cinco patrullas en malas condiciones, ahora en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), se adquirieron tres nuevas unidades de motor para seguir con los operativos policiales en todo el polígono de Santa Lucía del Camino.
Los elementos que conforman la policía municipal recibieron uniformes como camisolas, pantalones, botas, gorras, fornituras con aditamentos, chalecos con reflejante, candados, silbatos y batones policiales para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y lograr la dignificación laboral de quienes integran la corporación.
Acciones de prevención del delito
Con acciones conjuntas y el apoyo de diversas instituciones de seguridad pública, se ha logrado abatir la incidencia delictiva en Santa Lucía del Camino.
La Dirección de Seguridad Pública participa activamente en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por ello se implementaron diversos programas como “Juntos por la paz y prevención del delito”, “Jóvenes en movimiento”, “Vecino vigila”, entre otros.
A la par, los elementos policiales han participado en la capacitación y profesionalización de los servicios en la materia a beneficio de los habitantes de este municipio conurbado.
A los habitantes de Santa Lucía del Camino se les ha invitado a participar en el programa de denuncia ciudadana y el uso correcto del 089.
Con acciones y para lograr la consolidación de un municipio seguro, en este primer año de gobierno se implementaron veinte pláticas de prevención, 30 reuniones para la coordinación de operativos, 11 encuentros de gestión y 48 talleres en materia de seguridad.