A pesar del descenso de temperatura en los últimos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan continuar con acciones de patios y azoteas limpias, eliminación de cacharros, así como desyerbe de jardines, a fin de evitar la proliferación de criaderos del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.
Asimismo, cambiar de agua floreros y bebederos de mascotas cada tres días, tapar correctamente los almacenes del vital líquido como tinacos, cisternas, tambos o cubetas, y colocar boca abajo los recipientes que estén a la intemperie, incluyendo latas, botes, cubetas, macetas o envases.
En entrevista el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, dijo que este vector se esconde en lugares húmedos y oscuros, por lo que terrazas, jardines o terrenos baldíos descuidados, así como canaletas, alcantarillas y otros desagües que se encharcan, son seguros para albergar miles de criaderos.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 41 se han registrado mil 768 casos, de los cuales mil 91 son en su variante clásica y 677 en su clasificación hemorrágica, siendo el Istmo de Tehuantepec la región más afectada con 760 pacientes, seguido por Valles Centrales con 367, la Costa con 287, Tuxtepec con 223, la Mixteca con 71 y Sierra con 60.
Detalló que aunque la entidad se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional con una tasa de incidencia de 43 por 100 mil habitantes, se continúa con los trabajos de control larvario que hasta el momento lleva un acumulado de 389 mil 922 viviendas, mientras que en nebulización por rociado espacial se han logrado 17 mil 133 hectáreas e intradomiciliario un total de 34 mil 774 casas.
Tenorio Vasconcelos pidió poner especial atención en síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, hueso, músculos y articulaciones, nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel, para dengue clásico; en tanto que para el hemorrágico también se pueden presentar sangrados en nariz, boca o gastrointestinales que de no tratarse a tiempo pueden originar complicaciones.
Finalmente recordó que es fundamental acudir a su unidad médica en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados y sobre todo no automedicarse, además de hacer un llamado a las autoridades municipales y población en general para sumar esfuerzos en materia de saneamiento básico y evitar la enfermedad.