Con 97.9% de cobertura en vacunación, SSO previene sarampión

Print Friendly, PDF & Email

Acciones estratégicas como la vacunación a través del biológico Triple Viral que incluye Sarampión, Rubéola y Paperas (SRP), con una cobertura del 97.9 por ciento y una vigilancia epidemiológica estrecha, se ha logrado mantener eliminada la presencia del sarampión en Oaxaca y a nivel nacional.

 

Así lo informó el Jefe de la unidad de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh, quien explicó que en el país el último caso endémico fue en 1996, y en nuestro estado en el 2000 con un paciente que importó la enfermedad de España, a partir de entonces no se ha presentado este padecimiento.

 

Refirió que esta patología es causada por un virus de la familia Paramyxoviridae del género Morbillivirus, que se transmite por la diseminación de gotitas en el aire o por contacto directo con secreciones en la nariz y boca de personas infectadas, con un periodo de incubación de 10 días.

 

En este sentido, abundó que los síntomas son: fiebre, tos, cuerpo cortado, secreciones nasales; en el tercero y séptimo día aparecen las erupciones características como manchitas rojas o parduzcas, diseminándose por todo el cuerpo en una semana.

 

Solano Ceh, dijo que esta enfermedad es más grave en lactantes, personas con desnutrición, y en adultos mayores puede haber complicaciones como infección de los oídos (otitis), en el tracto respiratorio, neumonía o del sistema nervioso central (encefalitis), en tanto en mujeres embarazadas puede causar aborto o parto prematuro.

 

Por su parte, el coordinador del Programa de Vacunación Universal de los SSO, Miguel Ángel Nakamura López, informó que cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de nivel federal, revelan que Oaxaca tiene el 97.9 por ciento de cobertura en la aplicación de la vacuna triple viral.

 

En este sentido, dijo que la meta para este año en la entidad a través de las seis Jurisdicciones Sanitarias es aplicar 111 mil 395 dosis del programa permanente, más el de la tercera Semana Nacional de Salud (SNS), donde se refuerza ésta contra el sarampión.

 

Agregó que la primera aplicación se brinda al año, y el refuerzo a los seis de forma gratuita en las unidades del sector, y es que gracias a las campañas permanentes se ha logrado eliminar la enfermedad en el país, destacó que la última defunción por sarampión se registró en 1995 y en 1996 el último caso endémico.

 

Refirió que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad garantizar el bienestar de la población a través de la cobertura integral de los servicios de salud.

 

Agregó que en el 2011 en México se presentaron tres casos importados, uno de Francia (Niña menor de un año), uno de Inglaterra (mujer de 16 años) y uno de Estados Unidos (hombre de 44 años), los cuales fueron confirmados por laboratorio y se identificó el genotipo D4 sin ocasionar complicaciones en la república.

 

Finalmente exhortó a los padres de familia para que ante cualquier síntoma de los mencionados, en sus hijos menores, acudan a su unidad médica para que se realicen un examen de diagnóstico.