Con 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general el Presupuesto de Egresos para 2013 y acto seguido abrió la discusión en lo particular de los artículos reservados para su discusión en lo particular.
El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto prevé ampliaciones por 38 mil millones de pesos a diversas partidas en materia de educación, salud, deporte, campo y caminos rurales, entre otras.
Dicha bolsa deriva de los 25 mil millones adicionados a la Ley de Ingresos y recortes por 13 mil millones más a diversos rubros del proyecto de gasto propuesto por el Ejecutivo Federal.
El Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal establece como prioridades los rubros de seguridad pública, combate a la pobreza, educación e impulso a la productividad.
El gasto para las funciones de justicia y seguridad nacional, así como a los rubros de asuntos de orden público y de seguridad interior, es de 155,209.3 millones de pesos, monto superior en un 3.2 por ciento respecto al aprobado en 2012.
En particular, en lo que refiere a la seguridad pública, se impulsarán estrategias para reducir los niveles de violencia, con énfasis en los delitos de alto impacto que afectan a la población. Así, se avanzará en la profesionalización de las corporaciones policiacas, se ampliará la infraestructura penitenciara y se fomentará el empleo de tecnologías de punta en la investigación de delitos.
Por lo que respecta al desarrollo social se impulsa la cantidad de 1,758,325.2 millones de pesos, que representa un 58.1 por ciento del gasto programable, orientado a la provisión de servicios ára la población en materia de educación; protección social; salud; vivienda, y servicios a la comunidad en conjunto suman 1,709,013.6 millones de pesos.
Particularmente destaca la ampliación a la cobertura del programa “Pensión para Adultos Mayores” que dispondrá de recursos por 26,000.9 millones de pesos, para beneficiar a las personas a partir de los 65 años de edad. Asimismo, se propone la incorporación del programa #seguro de vida para jefas de familia”, que tendrá objeto proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento, destinando para su instrumentación un monto de 400 millones de pesos.
En materia educativa, se asignarán recursos para la creación de centros educativos de tiempo completo, se apoyarán los programas de dignificación y mejoramiento de escuelas, se equipará a los alumnos a través del otorgamiento de computadoras portátiles en quinto y sexto de primeria y se ampliarán significativamente los programas de becas para la educación media-superior y superior.
Además, se propone la creación del programa piloto de Becas Salario con una asignación de 200 millones de pesos con el fin de otorgar apoyos que permitan a los alumnos de escasos recursos terminar sus estudios.
De esta forma, el gasto de 2013 para el sector educativo asciende a 587,379.5 millones de pesos, teniendo como objetivo fortalecer el federalismo para asegurar la viabilidad operativa del sistema educativo con el propósito de avanzar en la calidad educativa y la participación democrática de todos los sectores de la sociedad.
Agencias