Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), exigieron juicio político a Enrique Peña Nieto al declararse en alerta roja ante la embestida contra la protesta social que ha emprendido el presidente de México. Los marchistas que arribaron a la capital en caravana motorizada advirtieron que a partir del 01 y hasta el 15 de Diciembre iniciarán con una jornada de lucha intensa.
“Los pueblos viven con indignación total y es que a pesar de que existen las leyes los grandes políticos sólo actúan para su beneficio pero no así de las comunidades que realmente lo requieren”, señaló Abel Ramírez Vázquez quien precisó que al menos 26 comunidades de la Sierra Sur y Costa participaran en estas movilizaciones.
Con estas acciones dijo respaldan también a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa Guerrero, de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 26 de septiembre.
Hoy vivimos una etapa complicada, en alerta roja en donde el estado criminaliza y desaparece, denuncio al exponer que en próximo días defenderán y lucharán por las tierras que les fueron expropiadas por Miguel de la Madrid en 1988 en San Miguel del Puerto “vamos a sumarnos a esta lucha, no tenemos otro camino”.
Agregó que las 26 comunidades indígenas de esta zona de la entidad demandarán juicio político a Peña Nieto y el cese a la venta de los recursos del pueblo además de exigir una explicación amplia sobre los cadáveres hallados en las fosas clandestinas descubiertas en Guerrero.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info