Habitantes de las comunidades de San Juan Cotzocón, Santiago Choapam, Santa María Atzompa y Guadalupe Chindúa, denunciaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) busca truncar los próximos procesos electorales, toda vez que se ha negado a realizar elecciones extraordinarias en estas comunidades indígenas.
En conferencia de prensa, Andrés Nicolás Martínez, habitantes de Santiago Choapam acusó que el IEEPCO ha optado por una actitud obstruccionista en la realización de elecciones extraordinarias, siendo negligentes, antidemocráticos y antirrepublicanos.
Ante la ausencia de representantes de San Juan Cotzocón, señaló que los conflictos post electorales en estos municipios llevan más de dos años, sin que el IEEPCO de solución favoreciendo a grupos de poder de diversos partidos políticos a los que les deben favores.
Externó: “No tenemos duda que la negativa de realizar elecciones extraordinarias en esos municipios, es por el pago de facturas políticas que está realizando el IEEPCO, sin embargo, dijo, continuaremos el proceso para que el órgano electoral reciba una sanción por su actuar”.
Nicolás Martínez, lamentó que en su momento el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo asegurara que los administradores durarían tres meses y no tendrían acceso a recursos municipales, sin embargo sostuvo que eso quedó como letra muerta, además que el “Gobierno del Cambio y no ha dado resultados”.
Finalmente indicó que las autoridades del IEEPCO pretenden obstruir los procesos electorales en dichas comunidades, para imponer a nuevos administradores que solo saquean las arcas municipales, por lo que iniciarán una serie de acciones para que puedan elegir a sus próximas autoridades.