Tras enfatizar que de diciembre 2012 a enero 2013 se han cometido al menos 8 crímenes contra integrantes de la comunidad Lésbico – Gay, Esteban Gandarillas, coordinador Estatal para el Respeto y Defensa de la Diversidad Sexual de la CNOP, urgió una campaña de concientización para evitar actos en contra de las personas no heterosexuales.
Esteban Gandarillas, lamentó que al menos en Oaxaca no se puede tener una estadística exacta de los asesinatos cometidos contra la comunidad Lésbico- Gay, toda vez que la misma familia no realizan la denuncia correspondiente, “muchas veces nos enteramos de crímenes homofóbicos debido a que los mismo medios de comunicación hacen referencias discriminatorias de la víctima”.
Informó que de diciembre 2012 a enero 2013, hay 8 crímenes que se cometieron y por ello están a la espera de que se les dé seguimiento y se aclaren estos asesinatos que no son exclusivos de la Capital, aunque prevalece un índice más alto.
Ejemplificó que en Juchitán de Zaragoza en donde se pensaría que hay mayor tolerancia y respeto hacia la comunidad Gay, se siguen presentando crímenes.
El Coordinador Estatal para el Respeto y Defensa de la Diversidad Sexual de la CNOP, aseveró que han iniciado el diálogo con la Comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas fuentes y con la Secretaria del Procurador, quienes se comprometieron para hacer llegar los informes de los crímenes.
Finalmente destacó que el Estado debería realizar campañas de concientización en donde incluya líderes de opinión, la expresión de la ciudadanía y se implemente una campaña real en la entidad , para que no sigan cometiéndose crímenes, ya que las campañas realizadas no son suficientes ante la falta de recursos de las organizaciones civiles.