Tras el asesinato del periodista y director del portal Noticias Web Oaxaca, Heber López Vásquez, la
tarde-noche del jueves 10 de febrero en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz en la región del Istmo.
Periodistas, reporteros y fotógrafos oaxaqueños protestaron en la explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir al Gobierno Federal que actúe en consecuencia para parar la masacre en contra de las y los periodistas del país.
En este sentido, Alejandro López Castellanos, integrante de la Asociación de Periodistas en Oaxaca (APO), expresó que desafortunadamente la violencia generalizada en el país contra las y los periodistas, alcanzó al estado de Oaxaca, toda vez que a balazos fue asesinado el periodista oaxaqueño, Heber López Vásquez, siendo el probable móvil del ataque su ejercicio como periodista, y convirtiéndose en la sexta víctima en lo que va de este 2022.
Reportes de la organización Artículo 19, precisan que entre 2013 y hasta 2021, un total de 10 periodistas en Oaxaca habían sido víctimas de homicidio, por lo que, con el caso de Heber se incrementa a 11 la cifra de personas comunicadoras asesinadas en la entidad.
Cabe mencionar, que de acuerdo con los datos recabados, dos personas interceptaron a Heber López Vásquez y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio.
Tras la agresión, los probables autores materiales emprendieron la huida, “pero gracias a la intervención de la Policía Municipal de Salina Cruz los dos probables responsables fueron detenidos, a quienes aseguraron un arma de fuego”, indicó en un comunicado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).