La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, hizo un atento llamado a padres y tutores de familia para reforzar el vínculo de comunicación con sus hijos y prevenir a través de esta comunicación directa, hechos que pudieran derivar en desenlaces graves que vulneran la tranquilidad familiar y social.
El trabajo de investigación del Departamento de personas No Localizadas (DNOL) de la Procuraduría, destaca que la mayoría de casos reportados tiene como protagonistas a jóvenes y señoritas que tras la activación del protocolo de investigación son ubicados, y al ponerlos a disposición de la autoridad, manifiestan haber salido de casa por conflictos familiares, o bien para realizar algún viaje de aventura, frecuentemente con amigos (as) en otra parte del estado o de la república.
A menudo en su declaración dejan ver que nunca estuvieron conscientes de la gravedad de sus actos y de la angustia que hicieron vivir a su familia a partir de su no localización.
El siguiente caso, se registró el pasado 04 de Agosto en la región de la Costa, tiene como protagonista a dos menores de edad, y deja de manifiesto lo expuesto anteriormente:
Hechos denunciados:
Siendo las 16:25 horas del día 4 de Agosto del año en curso, comparecieron ante la Fiscalía regional de Puerto Escondido, INOCENTA TORRES CORTES Y PANFILO HERNANDEZ, para denunciar el presunto secuestro de dos menores de edad del sexo femenino, de 13 y 12 años, respectivamente.
De acuerdo a la narración de la menor Numero 1, las habían subido por la fuerza a un vehículo de color blanco a la altura del COBAO cuando se dirigían a un espacio que funge como encierro vehicular, esto en la localidad de LA SABANA.
De acuerdo al relato, las menores fueron trasladadas rumbo a Puerto Escondido.
Investigación:
De la coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y las diligencias practicadas, se pudo determinar que nunca existieron los hechos referidos, y que se trató de una mentira inventada por las menores de edad.
Fueron las propias jóvenes, las que reconocieron finalmente haber inventado la historia de secuestro debido a que habían tomado una botella de tequila algunas familiares, se tardaron más de lo debido y tenían miedo de que las fueran a regañar al llegar a casa de su abuela.
Especialistas en psicología familiar establecen que es importante que los padres se puedan comunicar abierta y efectivamente con sus hijos, pues la comunicación efectiva y afectiva beneficia de por vida a los niños y a cada miembro de la familia.
Si, por el contrario, la comunicación entre padres e hijos es inefectiva o negativa, puede hacer que sus hijos piensen que, en primer lugar, ellos no son importantes, que nadie los escucha y nadie los comprende; y, en segundo lugar también pensar que sus padres no son de gran ayuda y no generan confianza.