Integrantes de los Comisariados de Bienes Ejidales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista y Cerro de las Huertas, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) y del Comité de defensa de Magdalena Ocotlán contra la Minería, protestaron en las oficinas de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En este sentido refirieron, que lo que exigen es que está dependencia atiendan las afectaciones causadas por el proyecto minero “San José”, ya que Fortuna Silver Mines (FSM) opera en total impunidad.
Precisaron, que desde 2014 esta empresa minera a través de su filial Cuzcatlán ha realizado trabajos en las comunidades generando fuertes afectaciones por lo que los habitantes decidieron declarar sus territorios como prohibidos para la minería.
Pese a lo anterior dijeron, que la FSM promovió ante la SEMARNAT un estudio técnico con el objetivo de realizar exploraciones mineras directas con un total de superficie de 167m2 por hectárea en zonas de uso agrícola, por lo que le solicitan a las autoridades niegue la autorización de este.
“A dos meses después de presentar dicho escrito, no hemos recibido ninguna respuesta por parte de esta autoridad, nosotras y nosotros advertimos a la SEMARNAT que el hecho de permitir estudios de esta magnitud, profundizará las afectaciones hacia nuestro territorio en la región, principalmente afectaciones a los mantos acuíferos y al agua que utilizamos para nuestra siembra y consumo humano”.
Finalmente también piden a la Procuraduría Federal de Protección Ambiente intervenga de inmediato para constatar las afectaciones producidas por el proyecto minero “San José”.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info