Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Cuilapam de Guerrero bloquean el Crucero de Cinco Señores para exigir la renuncia de su dirigente Álvaro López González ante una serie de irregularidades.
En entrevista, los afectados aseguraron que de manera indebida ha otorgado parcelas a unas 159 familias que no forman parte de esta comunidad.
El asesor jurídico, Daniel Cervantes Carrasco, explicó que el padrón real es de 511 comuneros, sin embargo y de manera irregular sea incrementado.
Ante estos hechos expuso que al menos dos mil familias se movilizaron para exigir a las autoridades agrarias y del estado destituir a López González.
Dijo que en complicidad con la Procuraduría Agraria (PA), también han realizado una serie de acuerdos con Cuatro Venados, con quien mantienen un conflicto agrario de dos mil 565 hectáreas así como con cinco comunidades aledañas.
Ante esta situación, el presidente del Consejo de Vigilancia, Honorio Abel Martínez, expuso que el representante ha repartido mil 370 hectáreas.
En este sentido advirtió que de no obtener repuestas a sus demandas los pobladores tomarán otras medidas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info