Un grupo de comuneros de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, denunciaron irregularidades en la elección del Comisariado de Bienes Comunales en que fue electo Sergio Gutiérrez García, hermano de “Tacho Canasta”, quienes mantienen su cacicazgo con violencia.
Señalaron que desde el día en que resultó electo y luego de tomar posesión al cargo, empezó la invasión en terrenos, la falsificación de constancias de posesión y de escrituras, dijeron que todas estas arbitrariedades ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Precisaron que lo más grave de todo esto, son las complicidades de funcionarios del Gobierno Federal cómo es el caso de Gonzalo Villalobos López, representante de la Procuraduría Agraria de Oaxaca, de quien piden su destitución inmediata por los atropellos que está cometiendo.
Indicaron que el servidor público, aprovechándose de su cargo, se ha coludido con las empresas que pretenden establecerse en la zona, para invertir en el proyecto Transísmico impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ya que mediante su cargo pretende validar asambleas carentes de toda legalidad y ponerles a las empresas a supuestas autoridades agrarias a modo como lo ocurrido en Tagolaba.
En donde el 22 de mayo, a parte de la presencia de hombres armados, se le coartó el derecho a votar a 98 nuevos comuneros, entre de ellos 75 mujeres, con lo que se benefició los hermanos Sergio y Anastacio Gutiérrez García.
Diana Méndez