Comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla, denuncian agresiones por parte del edil

Print Friendly, PDF & Email

Laura Morales Juárez, comunera de San Pedro y San Pablo Ayutla, dijo que al día de hoy, las y los comuneros de la población, desconocen los acuerdos que le pusieron fin al conflicto entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, precisó que el edil de Ayutla, Juan Galván Rojas, sigue imponiendo sus decisiones, violentando derechos y propiciando la desestabilidad social.
Indicó que en varias asambleas, las y los afectados por el despojo de tierras, le han preguntado a Juan Galván, a qué acuerdos se llegaron y que marca el convenio que firmaron en presencia del Gobierno Estatal y Federal, sin embargo, el munícipe se niega a informar sobre la situación.
Por lo que indicó que es urgente que cada comunidad cuente con su Comisariado de Bienes Comunales en defensa de sus comuneros, señaló que lo que están pidiendo tiene que ver con que se respeten sus tierras.
Morales Juárez, refirió que el presidente municipal ya no está respetando los usos y costumbres, en las asambleas ya no se puede opinar o debatir un tema, dio a conocer que han sido agredidos y violentados, y que por pedir cuentas claras los han intentado golpear.
Finalmente denunció que las asambleas son amañadas, cuando hay votaciones siempre hay fraudes, ya que gente externa, integrantes de la organización Comuna, están metiendo las manos en la población.

Diana Méndez