Carina García
12:08 Comuneros y vigilantes ambientales de la localidad de San Agustín Etla amenazaron con cerrar nuevamente las válvulas que suministra de agua a la capital oaxaqueña el próximo 18 de junio así como radicalizar sus acciones debido a que el representante de los comuneros, Carlos Hernández Díaz continúa con la tala inmoderada de arboles.
Los inconformes exigieron a las autoridades estatales y federales exigir a Hernández Díaz hacer cumplir lo dispuesto por un oficio emitido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En donde destaca que los trabajos de sanidad forestal que ser realizan en poco más de siete hectáreas de bosque se ejecutaran a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y no por el representante de los comuneros para evitar cualquier tipo de enfrentamientos.
Sin embargo Carlos Díaz Hernández no ha cumplido con lo dispuesto en el oficio DFFO-UJ-0600/2010.
En este sentido el representante de los inconformes, Esteban Ramírez López ambientalista acreditado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sostuvo que este municipio que se rige por usos y costumbres mantiene una asamblea permanente desde el pasado ocho de junio.
Lo anterior para determinar las acciones a seguir en caso de que Carlos Hernández no cumpla con lo establecido en el oficio antes mencionado “estamos determinando realizar una marcha en la ciudad de México”, sostuvo
En este mismo sentido exigió que se ejecute la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario, en la que se declara la nulidad del acta de elección del autonombrado comisariado, Carlos Hernández Díaz.