Diana Méndez
Un grupo de comuneros de Santa María Mixtequilla bloquearon la carretera 185-D en el km 29+500 a la altura del puente Mixtequilla en la región del Istmo, lo anterior, para exigir respeto a los bienes comunales.
Fernando Osorio Sotelo, representante del Movimiento Civil de Comuneros de la Zona, indicó que están luchando para que en su pueblo se haga justicia, pues hay muchos actos de corrupción y gente que ha hecho mal uso del recurso de bienes comunales.
Acusó a Benito Orozco Mendoza, Pablo Pavón Reyes y Eduardo de Sales, por vender material pétreo y terrenos de uso común en donde se beneficia la mayor parte del pueblo, sin consentimiento de todos los comuneros.
Señaló que los polos de desarrollo del proyecto Interoceánico han sido la manzana de la discordia, ya que designaron 90 millones de pesos para Mixtequilla por los terrenos comunales, sin embargo, han engañado a los comuneros de que les darían 500 mil pesos por hectárea y al final solo les dieron 260 mil pesos.
Comentó que desde hace cinco meses se agravó la problemática y nadie les da solución, motivo por el cual decidieron protestar para que sean atendidos, piden de manera inmediata una asamblea general para que el pueblo tome las decisiones a fin de solucionar el conflicto.