Pobladores de San Miguel y Santa María Chimalapa, desde ayer se encuentran en la Ciudad de México, para exigirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una atención ágil a la problemática limítrofe con el estado de Chiapas.
En este sentido, el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonino Guzmán, indicó que buscan una audiencia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y con la Ministra Presidenta Norma Piña Hernández, para que de manera inmediata se trámite el Amicus Curiae presentado el 22 de mayo, pues el gobierno estatal se niega hacerlo.
Dijo que es importante que se aclare la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, ya que más de 19 ejidos asentados en territorio de Chimalapas se definen como comunidades chiapanecas.
Abel Guzmán, indicó que de acuerdo a dos juicios agrarios en contra de estas comunidades que siguen en proceso, se ha dado razón a Santa María y San Miguel Chimalapa que está región pertenece Oaxaca, sin embargo están en la espera de la sentencia final del Tribunal Agrario para llegar a un acuerdo con estas localidades, ya que son zonas en las que la deforestación ha provocado una gran pérdida de biodiversidad.
“Del gobierno federal no ha llegado nadie, y del gobierno estatal solo han habido largas a pesar de ser su trabajo el velar por los derechos de las comunidades oaxaqueñas, estaremos en platón en la capital del país”, apuntó.