En la Región Prioritaria para la Conservación Istmo Oaxaqueño se localiza la zona de preservación Cerro de las Flores, Chayotepec certificada voluntariamente para la conservación por la comunidad ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el 19 de Marzo del 2004, está enclavada en el municipio de Santa María Guienagati.
El Proceso de Certificación se dio como resultado de un Estudio de Ordenamiento Territorial realizado por la autoridad comunal en el que se pudo detectar algunas zonas potenciales para la conservación y otras que podían ser aprovechadas para actividades alternativas como el turismo de naturaleza.
Cerca de 1652 Ha son las que se encuentran comprendidas en la certificación de Chayotepec, de las especies forestales que se conservan en la zona son: Pino Chiapensis, Encino, Estrella, Ocote, Amate. Por su potencial forestal y el aprovechamiento sustentable de sus recursos recibe el pago de servicios ambientales.
Además del cuidado y conservación del bosque, la comunidad realiza desde antaño la siembra y cultivo de café bajo procesos orgánicos de abono y nutrimentos de la tierra la diversidad de especies de fauna es un punto central de la belleza escénica de la zona, aves como la Tucaneta, el Colibrí, Trogón, Corre Caminos, Pavas, el Temazate, el Tejon, Venado Cola Blanca.
Organizados hoy a través del Grupo de Turismo Llaguerda (tronco de ocote), ofrecen el servicio de hospedaje y senderismo en la comunidad; un nucleó de 40 familias que viven en casas hechas a base de adobe. Se puede observar un paisaje de bosque de pino, de ciprés, selva lluviosa de montaña, bosque mesófilo.
Rosendo Díaz Cabrera, de la comunidad de Santa María Guienagati comenta que la certificación de la zona “fue un proyecto a través de bienes comunales, se llevó a cabo un ordenamiento territorial, se hicieron propuestas a las autoridades municipales, Chayotepec, escogió el ecoturismo y la conservación, porque una compañía maderera explotó el área anteriormente, y por nuestros hijos se planteó a la asamblea”.
“Después de ver el ordenamiento territorial, se solicitó la protección de la zona y la asamblea general lo aprobó, se le pidió permiso a la asamblea trabajar con ecoturismo y de ahí nació de proteger, cuida y que la gente conozca realmente el potencial de nuestra comunidad”, enfatiza el comunero.
A 2 horas de Juchitán, pasando por Ixtepec, se localiza el sitio ecoturístico “El proyecto de ecoturismo surge porque anteriormente trabajamos el café y el maíz pero ya no sustenta lo suficiente, por eso pensamos en ecoturismo, al principio no lo conocíamos pero hicimos intercambio de experiencias”. Hemos venido recibiendo turismo extranjero y hemos trabajado en infraestructura.
Héctor Jiménez López, Presidente del Proyecto de Ecoturismo, comenta que el nombre de Chayotepec se deriva de que la forma de la montaña es un “Chayote invertido” señala que se localizan 4 cabañas disponibles tres senderos, “arroyo seco, los pinos y la carretera”, ofrecen un recorrido en el que se pueden observar orquídeas, bosque mesófilo de motaña, manantiales.
Tan sólo en un sendero de 1 kilómetro de distancia, se puede observar mono araña y la zona de cafetales. Esta comunidad colinda con las comunidades cercanas el mirador, el trapiche, el caracol, loma de tierra.
“Los comuneros de Chayotepec estamos haciendo un esfuerzo en cuidar la zona, cuidar los árboles, la invitación sería que nos visiten y nos apoyen, porque nos estamos limitando en no sembrar el maíz porque estamos cuidando el bosque, pensando en la gente que vive en Santiago la Ollaga y magdalena” dijo Jiménez López.
Artesanías de Chayotepec
Además del ecoturismo en la comunidad trabajan un taller de bisutería con semillas de la región, entre ellas el café que ahí mismo se siembra bajo técnicas agrícolas responsables. Liliana Iglesias, Presidenta del Grupo de Artesanas comenta que son 13 mujeres y sus hijos los que trabajan organizados hoy en la elaboración de las piezas, han venido trabajando a partir de la inversión de un 25% de dinero en préstamo pagadero a la ganancia por la venta de las piezas, semillas en una mezcla con Chaquiron, Chaquira de Plata, Argollas y Ganchitos complementan piezas realmente muy bellas, aretes, cadenas, pulsos son parte de las piezas que se pueden conseguir con este grupo de mujeres en Chayotepec.