Comuneros de Bajos de Coyula en Huatulco protestan por despojo de tierras ante creación de área natural protegida

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

Este día, habitantes de las comunidades de Bajos de Coyula, Boca Vieja, Derramadero y sus alrededores se movilizaron y bloquearon la carretera federal 200 a la altura del puente de Coyula, en respuesta a la intención del Gobierno de México de establecer una nueva área natural protegida de más de 2,800 hectáreas, lo que afectaría directamente sus tierras.

 

Los comuneros de Bajos de Coyula, en una asamblea extraordinaria, decidieron emprender acciones de protesta, incluyendo un plantón frente al aeropuerto de Santa María Huatulco. La manifestación surge tras la publicación, hace cuatro días, de un estudio justificativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), que incluye áreas habitadas dentro del polígono propuesto para la nueva reserva natural. Entre las zonas afectadas se encuentran los asentamientos humanos de La Unión 1, La Unión 2 y El Zapote.

 

Los comuneros denuncian que el decreto del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), implica el desalojo forzado de sus tierras en Bajos de Coyula y Bajos del Arenal, afectando principalmente sus terrenos de cultivo, lo que ha generado un profundo malestar en la comunidad.