Comuneros de la agencia municipal de San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez cumplieron con su amenaza e instalaron un retén sobre la carretera que conduce a Monte Albán en donde cobran peaje para el acceso a esta zona arqueología debido a la apatía de las autoridades locales, estatales y federales por resolver los problemas agrarios que se viven en este lugar.
De acuerdo a los manifestantes la cuota va desde los 5.00 pesos hasta los 30.00 pesos según el tipo de vehículo. Después de pasar por este filtro los visitantes deberán pagar otra cantidad al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para realizar el recorrido a estos vestigios históricos.
Los manifestantes aseguraron estar cansados de la invasión de sus tierras por parte del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, de la agencia municipal de San Juan Chapultepec así como de la organización nacional Antorcha Campesina.
Este lunes los comuneros protestaron en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Agraria (PA), para exigir una solución inmediata sin embargo sus acciones no sufrieron efecto debido a que nada se hizo para dar atención a su pliego de demandas.
El tesorero de los comuneros Alejo Morales Arellano advirtió que iniciarán con el cobro de peaje a quienes visitan la Zona Arqueológica de Monte Albán debido la ineptitud no sólo de las autoridades de la materia sino también del INAH.
Aseguró que pese a la Ley Federal de Monumentos Históricos no permite la invasión de los predios cercanos a los mismos, la dependencia se ha mostrado complaciente por el crecimiento de la mancha urbana de estas comunidades y el Fraccionamiento Villas Monte Albán así como La Fundición en donde habitan los antorchistas.
“Pero si los comuneros invadimos ahí si se nos aplica la ley”, dijo tras exponer que de las 349 hectáreas de su propiedad decretada en la resolución de 1972 al menos 130 han sido invadidas.
Ante ello, los comuneros se manifiestan de esta forma para exigir un alto al despojo de sus tierras y el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info