Compromiso por el desarrollo y el turismo une a Oaxaca y Ensenada

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Durante las actividades del Tianguis Turístico 2025 en Rosarito, Baja California, los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, y de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, firmaron una carta de intención de hermanamiento entre ambas ciudades, con el objetivo de fortalecer la cooperación turística, cultural, administrativa y social.

La alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, destacó que esta alianza consolida una relación ya existente con la comunidad oaxaqueña, especialmente en la región de San Quintín, donde se instaló recientemente un módulo para entregar actas de nacimiento a migrantes originarios de Oaxaca. “Siempre los hemos recibido con mucho cariño. Hemos estado hermanados por temas de solidaridad y también por el turismo”, señaló Agatón, quien reconoció un crecimiento del 12% en el turismo de romance durante el último año, impulsado en parte por la implementación de algunas estrategias y actividades inspiradas en las que se realizan en Oaxaca.

Claudia Agatón subrayó que este hermanamiento permitirá compartir experiencias, tecnologías y prácticas de desarrollo que beneficien a ambas ciudades. “Queremos aprender de Oaxaca, incrementar la cultura, el desarrollo y la tecnología. La sensibilidad con la que se ha manejado su presidente municipal ha sido mutua, y eso nos permite hoy firmar esta carta aquí en el Tianguis Turístico, un evento que ha posicionado a México como el sexto destino turístico a nivel mundial”, enfatizó.

Por su parte, Raymundo Chagoya Villanueva expresó su entusiasmo por concretar este acercamiento. “Este hermanamiento no solo es turístico, también es para compartir métodos, procesos, y estrategias de simplificación administrativa. En Ensenada vive una gran comunidad oaxaqueña, y agradezco profundamente a la presidenta Claudia por su atención y compromiso con nuestros paisanos”, afirmó.

El edil capitalino agregó que ambos municipios buscarán fortalecer vínculos a través de la cultura y la gastronomía. “Oaxaca es tierra de mezcal, Ensenada produce el mejor vino de México. Hay mucho que compartir y aprender mutuamente. Oaxaca regresa a Ensenada con los brazos abiertos”, concluyó.

Finalmente, Chagoya Villanueva, envió un mensaje a las y los oaxaqueños que viven en Ensenada, especialmente en la zona de San Quintín, reiterando que ambas autoridades trabajan de manera coordinada para atender sus necesidades y garantizarles acceso a servicios como la expedición de actas de nacimiento. “Saben que cuentan con nosotros, con una presidenta aliada y con un gobierno que reconoce su aporte”, dijo el munícipe.