Por lo menos 200 consultas generales otorgan a la semana los centros de salud de San Idelfonso y San Luis Amatlán, Santa Catarina Cuixtla y San Miguel Coatlán, comunidades de Miahuatlán, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”.
Durante la gira de trabajo por esa zona, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, reconoció la labor de médicos generales, pasantes en servicio social y enfermeras, que coadyuvan en la creación de una cultura de prevención desde sus unidades.
Aseguró que ante la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la suma de esfuerzos entre el sector salud debe reforzarse cada día, por lo que dichos centros de primer nivel de atención refieren a sus embarazadas al hospital del IMSS, edificado en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Por ello, detalló que se mantiene estrecha vigilancia y seguimiento de las futuras madres, con un registro de 14, 6, 11 y 27 respectivamente, de los centros antes mencionados, mismo que no han registrado ni una muerte materna desde tres años atrás.
Informó que estas clínicas también atienden a pacientes con enfermedades crónico degenerativas (hipertensión, diabetes, entre otros), además de infecciones gastrointestinales y respiratorias, padecimientos por los que además se otorgan capacitaciones sobre la prevención y el manejo de pacientes.
Destacó que dichas unidades médicas cuentan con un abasto de entre el 80 y 90 por ciento en claves de fármacos, además del apoyo de autoridades municipales y comités de salud, que garantizan la atención en tiempo y forma de los usuarios.
Recordó que la salud es una responsabilidad compartida y exhortó a los regidores, munícipes, y profesionales, a acercarse a los pobladores para informarlos sobre la prevención de las enfermedades y a exigir el servicio que por ley, les corresponde.
Cabe destacar que en cada comunidad las autoridades recibieron al secretario Salud y presentaron proyectos y solicitudes para las mejoras de sus unidades médicas, con el objetivo de continuar construyendo la paz y el progreso de Oaxaca.