Con un paquete de ofrecimientos y compromisos educativos, administrativos, económicos y políticos por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Asamblea Estatal del magisterio valora la necesaria e inmediata suspensión del paro general iniciado el 21 de mayo y levantar el plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña.
En el día 15 del conflicto magisterial en Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), discuten en su asamblea plenaria, la posibilidad de exigir la instalación de una mesa de negociación al más alto nivel para levantar el paro indefinido y el mega plantón que mantienen en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
La Comisión Política del gremio determinó un receso en las movilizaciones, en tanto los diferentes contingentes se concentraron en su campamento, que abarca 45 calles en el Centro Histórico, en espera de que se tomen nuevos acuerdos.
El gobernador Gabino Cué formalizó su cuarta respuesta a los profesores paristas donde ofreció crear una Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante la revuelta social 2006.
Cué se comprometió a presentar una iniciativa ante la Cámara de Diputados para dar cauce a la figura que podría llevar a prisión al ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus ex colaboradores señalados de cometer delitos de lesa humanidad como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Otro punto del ofrecimiento oficial versa en la determinación del gobernante para publicar en el Diario Oficial del estado, en un plazo no mayor de 15 días un “Acuerdo para el seguimiento ciudadano de las indagatorias relacionadas con los homicidios de líderes sindicales, sociales y activistas de su movimiento cometidos en los últimos 12 años”.
A través de este acuerdo, detalla el documento, se procederá a la instalación de instancias de observación y seguimiento donde participarán, entre otros, las víctimas, familiares y testigos, así como las organizaciones sindicales, civiles y sociales que contribuyan a la atención puntual de los casos.
El documento destaca a su vez “el respeto gubernamental al posicionamiento del magisterio en torno a su rechazo a la ACE”, todo ello en base “al pleno uso de las atribuciones que le competen con respeto al Pacto Federal”.
Asimismo, el Gobierno se compromete a impulsar y gestionar los mecanismos correspondientes ante las instancias federales el reconocimiento y la asignación de recursos para la operatividad del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PTEO) que implicarían una inversión de entre 3 y 10 millones de pesos.
Otro punto está sujeto al otorgamiento en un lapso de cuatro años un total de mil plazas para el personal de apoyo y asistencia a la educación que actualmente se encuentra contratado bajo el régimen de honorarios, con efectos a partir del primero de septiembre de 2012, a operar en cuatro etapas; en la primera se entregarán 250 plazas con un monto de 23.6 millones de pesos.
Y como punto final el gobierno oaxaqueño, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció como únicos servicios educativos, aquellos que cuentan con clave de centro de trabajo registrado en el catálogo oficial SEP-IEEPO, invalidando todos aquellos que operan de forma irregular o se encuentra bajo el control de la Sección 59.
Mientras en los ayuntamientos regidos bajo el régimen de normas comunitarias desarrollaron asambleas para exigir a los profesores su regreso inmediato a las aulas, además que en otros pueblos se determinó permitir el regreso de los paristas a cambio de signar un compromiso de no volver a suspender labores de forma injustificada.
Paralelamente las organizaciones anti-paro, lanzaron un ultimátum al gobernador Gabino Cué para que ataje y resuelva en lo inmediato el conflicto magisterial, despeje las calles del Centro Histórico pacíficamente, de lo contrario amagaron con realizar cierres indefinidos de empresas.
Junto con estos grupos, comerciantes afectados por la toma de calles realizaron protestas frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Turístico y Económico estatal para exigir solución al conflicto magisterial, el cual han generado pérdidas millonarias.
A su vez el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, difundió un documento donde advierte a sus bases sobre la presencia de grupos de provocadores ligados al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional que pretenden causar y sembrar la inestabilidad política y social.
Al tiempo que hace un llamado para mantener la unidad y contundencia en el plan de acción y convocó a los maestros a estar alertas “ante la amenaza” que lanzó Felipe Calderón que se quejó por los paros de labores, motivados por el rechazo a la prueba ENLACE.
Agencia JM