* Los cacicazgos municipales apoyados por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, se amparan en el sistema normativo de abusos y malas costumbres.
* Ejemplo de esta complicidad por omisión y negligencia del Congreso es el conflicto del munícipe de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, con el núcleo rural de La Mixtequita.
La omisión y negligencia de los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado para intervenir en los conflictos de los municipios con sus agencias, se ha convertido en complicidad.
Entendible, jamás justificable, porque están en disputa los cacicazgos que mantienen el control político y el saqueo de los recursos de los multimillonarios presupuestos municipales anuales.
La permanente disputa derivada de la desmedida ambición por apoderarse de los recursos que reciben los municipios gira en torno de las participaciones federales de los ramos 28 y 33.
Estos cacicazgos apoyados por el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, se amparan en el sistema normativo de abusos y malas costumbres.
Esta última circunstancia es el pretexto idóneo para que los diputados de la Legislatura del Congreso Local no intervengan en los frecuentes conflictos de los municipios con sus agencias.
En tales condiciones, los diputados integrantes de la feneciente LXIV Legislatura del Congreso del Estado incumplen su obligación de sancionar el desvío de recursos de los presidentes municipales.
Ejemplo de esta complicidad por omisión y negligencia es el conflicto del presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, con el núcleo rural de La Mixtequita.
En medio de la batalla política, el hartazgo contra Macario Eleuterio Jiménez se desbordó y ha dejado como resultado a miles de vehículos atrapados en bloqueos carreteros por dos semanas.
La Mixtequita y otras agencias de San Juan Mazatlán, Mixe, mantienen bloqueos en la carretera 185 tramo Sayula – Palomares y en la carretera Federal 147 tramo Palomares – María Lombardo.
La Mixtequita presiona al alcalde municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez para que entregue recursos públicos de los Ramos 28 y 33 que no han recibido desde hace cuatro años.
Al apoderarse de las cuchillas de la red eléctrica, los habitantes inconformes de La Mixtequita dejaron sin energía eléctrica a la comunidad de San Pedro Evangelista, en Matías Romero.
Asimismo, dejaron sin energía eléctrica a las comunidades de San Juan Mazatlán, Mixe, Nuevo Centro, Monte Águila, Tierra Nueva, San Antonio, Santiago Tutla, Los Fresnos y Tierra Negra.
Posterior a estas acciones, con una retroexcavadora, conocida como mano de chango cortaron la carretera a la altura de la colindancia de La Mixtequita con Tierra Nueva del mismo municipio.
Por un conflicto agrario en Juquila, Mixes, tres comunidades se han quedado sin servicio de energía eléctrica desde hace 15 días, San Pedro Ocotepec, Guadalupe Victoria y Santa Cruz Ocotal.
A dos semanas del estado de sitio que viven las comunidades de Matías Romero y San Juan Mazatlán, San Pedro Evangelista, exigieron la intervención de las autoridades estatales.
El conflicto social se complica por los problemas políticos que enfrentan con el cacicazgo del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, quien se ha reelegido por cuarta ocasión.
“Es un priista protegido por funcionarios y diputados priistas que han sido y son beneficiarios de los contratos de obras que dejan inconclusas, pero se gastan el dinero”, advierten los pobladores.
Hasta antes de 2017, la presidencia municipal siempre recaía en la cabecera municipal, sin embargo, cuando Macario Eleuterio Jiménez, nacido en Tierra Negra, capitalizó la inconformidad de la mayoría de las 33 agencias y núcleos de policía, ganó la elección una y otra vez.
La última vez ganó, según él, con 20 mil votos, pero en el municipio sólo hay 10 mil votantes, denuncia Ángel Marín Bonifacio, alcalde comunitario, quien asegura que “el pueblo no permitirá otra reelección”.
El próximo 9 de noviembre inicia el registro de planillas para elegir a las autoridades municipales de San Juan Mazatlán, Mixe, bajo el sistema normativo de abusos y malas costumbres.
Vecinos de las agencias denuncian que el diputado federal de Morena Carol Antonio Altamirano y su suplente Jorge Salinas presionan para bloquear y crear ingobernabilidad en el bajo Mixe.
Señalan que por órdenes del senador Salomón Jara, Carol les ha dado dinero para jalar a la gente de las agencias y pagarles 500 pesos por día, además de pagar combustible y rentar sus vehículos.
El diálogo de la Secretaría General de Gobierno se ha estrellado contra la cerrazón del agente municipal de La Mixtequita, manipulado por el diputado federal de Morena Carol Altamirano.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila