En el Senado no existen coincidencias en los tres grupos parlamentarios para aprobar las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, dijo el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el senador panista dijo que “es muy complicado” aprobar en seis días las reformas constitucionales relativas al Mando Único para las policías estatales, así como la desaparición de autoridades municipales en caso de estar vinculados a la delincuencia, y la reforma al sistema de competencias en materia penal.
“No estamos convencidos de que esas tres medidas sean las más adecuadas”, dijo y afirmó que hay resistencia en las bancadas para aprobar estas reformas en seis días.
“No tenemos coincidencia los tres grupos parlamentarios, es difícil avanzar, es prácticamente imposible”, señaló.
El coordinador del PAN en el Senado consideró que la desaparición de las autoridades municipales no es una medida que se deba aplicar por igual a todos los estados de la República.
Sin embargo, dijo que las iniciativas se están analizando y discutiendo.
“Cuando Peña Nieto envía esto (las iniciativas) le pasa la responsabilidad a los legisladores y si esto no llega, va a decir que las cámaras no me dan las herramientas”, dijo.
“Es una trampa bastante inteligente. No podemos aprobar sobre las rodillas”.
Consideró que las reformas planteadas por Peña Nieto son limitadas y no contemplan nada en materia de procuración de justicia.
Ayer, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, confirmó que se plantea efectuar un periodo extraordinario entre el 16 y 19 de diciembre.
Agencias