Complementar la Presa Paso Ancho con Zona Buffer evitaría colapso ambiental || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Apostar solo a la construcción de la Presa Paso Ancho para abastecer de agua a la Metrópoli de Oaxaca corre el alto riesgo de profundizar el desequilibrio ambiental y agotamiento del acuífero.

* Para potencializar el Tequio, el Dr. Julio Palau propone contabiliza el tiempo costo y enterarlo a la federación como impuesto ingresado al Municipio, lo que elevaría las participaciones federales.

 

Convencidos de la obligación de coadyuvar a la solución de los problemas comunes el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO plantea diversas propuestas realistas y responsables.

 

Los expertos de los Grupos de Trabajo especializado de #UNO mantienen de manera permanente una actitud crítica altamente propositiva hacia las políticas públicas y decisiones gubernamentales.

 

Apostar solo a la construcción de la Presa Paso Ancho para abastecer de agua a la Metrópoli de Oaxaca corre el alto riesgo de profundizar el desequilibrio ambiental y agotamiento del acuífero.

 

El riesgo incluye la posibilidad real de un colapso a corto o mediano plazo, advirtió al Presidente Municipal electo Ray Chagoya el Dr. Esteban Ortiz Rodea, experto ambiental en materia hídrica.

 

Como soporte al proyecto estratégico Presa Paso Ancho, incluido en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 el especialista de #UNO propone la creación de una Zona Buffer para recarga del acuífero.

 

En cambio, la complementariedad, puede ofrecer mayor seguridad y disponibilidad de agua en la Zona Metropolitana de Oaxaca, en el corto, mediano y largo plazo. Estamos a tiempo, subrayó.

 

La Zona Buffer recuperaría y sanearía los ríos y arroyos tributarios atrapados en la zona urbana, con Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), como la transición hacia un modelo verde.

 

Estas áreas estratégicas tienen el propósito de proteger y favorecer la infiltración de agua de lluvia hacia el acuífero subyacente para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y su abasto.

 

“Es un cinturón de amortiguamiento con visión sistémica, restauración ecológica, infiltración de agua al acuífero, gobernanza social y fomento de la economía social solidaria, entre otras metas”.

 

El Arquitecto Eliseo Pérez Aragón, integrante de Milpa Lab, laboratorio rural + arquitectura expuso el Proyecto Biocultural en el Territorio, con énfasis en la zona metropolitana de Valles Centrales.

 

Invitó a Ray Chagoya a una reunión con Luciana Renner, directora ejecutiva de la Fundación Placemaking México, el próximo martes 3 de diciembre por la tarde o miércoles 4 por la mañana.

 

Su misión es mejorar los espacios públicos en México, América Latina y las comunidades de habla hispana en EU para liderar su propio desarrollo con la co-creación de espacios que respondan a sus necesidades locales.

 

Para potencializar el Tequio, el Dr. Julio Palau propone contabiliza el tiempo costo y enterarlo a la federación como impuesto ingresado al Municipio, lo que elevaría las participaciones federales.

 

Asimismo, acordar con comercios que acepten el Vale-TEQUIO, que otorga puntos en un monedero virtual a todos los que participen y puedan canjearlos en la compra de productos.

 

Obligar a captar agua de lluvia en techos de Escuelas, Universidades, Edificios Públicos; captar agua de lluvia en casa habitación. Tequio para captar agua de lluvia en las calles y limpiar el agua negra del drenaje y potabilizar por colonia.

 

Seguir educando a la población en la separación de la basura, enseñar a la población a hacer composta con lombrices, Crear Huertos Urbanos y Crear Fábrica de reciclado (Plástico, Aluminio, Cartón) para generar empleo.

 

El coordinador del Grupo de Trabajo de Economía Social Solidaria de #UNO, también propone invitar a artistas plásticos a crear Contenedores con Arte (Plástico, Aluminio, Vidrio, Cartón) y para Educar establecer Premios y Castigos.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila