El programa de apoyo alimentario para familias indígenas en situación de pobreza o pobreza extrema, llegará a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, anunció la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
Durante la entrega de granos básicos en la comunidad de Candelaria, Oaxaca, puntualizó que todas las familias beneficiarias de este programa recibirán maíz, frijol, arroz y sal de manera trimestral. Además de contar con los beneficios de la leche de Liconsa.
“Hoy la CDI está entregando dos programas muy importantes: uno de alimentación y uno de café. Como parte de la política social está el ayudar a quienes más lo necesitan como la población indígena, por eso, 18 mil familias en pobreza y pobreza extrema no sólo recibirán 300 kilos de maíz, 30 de arroz, 30 de frijol y 6 de sal, sino que además de contar con estos granos, esto se complementará con leche fortificada para que el paquete puede estar más completo. Y no sólo llegaremos a Oaxaca, sino que también a Chiapas y a Oaxaca”.
Durante el evento en el que participó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el Gobernador del Estado, Gabino Cué, entre otros funcionarios federales y estatales, la directora general de la CDI subrayó que 21 localidades del municipio de Candelaria Loxicha serán beneficiadas con el programa de apoyo alimentario, llegando así a 2 mil 6 familias. Esto, dijo, se extenderá a 45 municipios en el estado de Oaxaca.
Agregó que la CDI se suma a las acciones por la niñez oaxaqueña y brinda alimentación y hospedaje a los menores en etapa escolar en las Casas del Niño Indígena.
Mayorga Delgado también dio a conocer la entrega de plantas de café para apoyo a productores cafetaleros del estado.
“En coordinación con la SAGARPA, vamos a renovar los plantíos de café en 10 municipios. Se estarán entregando más de 1 millón de plantas. ¿Por qué? El 70% de la población indígena a nivel nacional se dedica al café, lo que se traduce en más de 3 millones de empleos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, y San Luis Potosí. De esta manera CDI colabora con la productividad para la población cafetalera”, comentó.
En su intervención, la titular de SEDESOL, manifestó que una manera de romper con la pobreza es a través de la educación de calidad, “la herencia que le podemos dejar a nuestros hijos es dejar una buena educación, donde los niños y las niñas estén en las aulas. Siempre hemos dicho que la pobreza en México tiene cara de mujer y de indígena por eso el gran trabajo de la CDI, que hoy con este programa de apoyo alimentario al que se le sumará la leche liconsa y apoyo a cafetaleros, saldremos adelante”.
Por su parte, el Gobernador del Estado Gabino Cué, reconoció las aportaciones de CDI y SEDESOL en los municipios más pobres de Oaxaca.
“Lo que nos mueve es atender a la niñez mexicana. El gobierno federal y estatal tomamos la decisión de retomar la rectoría educativa, renovando, fortaleciendo, para dar mejor servicio, para los maestros y maestros pero sobretodo para las niñas y los niños de Oaxaca. Queremos elevar la calidad educativa y el nivel educativo”, finalizó.
En entrevista por separado el delegado de la CDI, Jorge Toledo reiteró el compromiso del Gobierno Federal por mover a las comunidades indígenas hacia la ruta del desarrollo, porque lo que desde la CDI día a día se trabaja de la mano con los pueblos originarios para lograr este objetivo, pero con total respecto a su cultura.