Después de sostener un encuentro con los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia, dio una conferencia en la que señaló que cada estado debe legislar sobre el aborto y el matrimonio entre homosexuales.
Más a detalle en el asunto del aborto, el mexiquense se manifestó por el derecho a la vida, pero contra la criminalización de las mujeres que realizan dicha práctica.
En el tema de los matrimonios entre personas homosexuales, dijo que es un asunto que deberá revisarse en la legislación de cada uno de los estados y será particular la visión que se tenga en cada entidad.
Asimismo, advirtió que la buena relación y los puentes para tenderse en caso de llegar a la Presidencia, serán extendidos a todas las Iglesias y no solo a la católica.
Antes, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se dijo dispuesto a auditar sus gastos de campaña y poner bajo el escrutinio las finanzas de la campaña.
La oferta fue unánime del equipo de campaña. La oferta la inició el partido y finalmente, con ganas de cerrar también por completo el tema, el priista prometió entregar sus finanzas ante el IFE y que sea solo esta autoridad electoral la que conozca sus gastos en los 21 días transcurridos hasta ahora.
Dijo que las acusaciones y denuncias hechas por otros partidos respecto a su tope en los gastos de campaña se deben a que no ven un escenario favorable y han decidido descalificar el proceso. Reiteró que no caerá en provocaciones “sobre todo, falsas que no tienen sustento”.
Lo anterior, lo lanzó el candidato presidencial del PRI en un encuentro con la Concanaco, en el que también afirmó que México debe tomar decisiones y reformas más audaces para generar empleo, para la educación, y en materia energética.
Pero el auditorio que esta vez recibió a Peña durante su gira por los escenarios empresariales resultó crítico, estaban lejos de querer saber las propuestas sino cómo iban a lograrse.
El discurso fue reiterativo, a propósito según afirmó el mexiquense, porque los compromisos no cambian. Pero las preguntas, todas y cada una, iban encaminadas hacia los caminos específicos de cómo se lograrán todas las intenciones del priista.
A pesar de algunas porras y aplausos que arrancó en el discurso en general, los cuestionamientos no bajaron de tono.
Los empresarios lo recibieron con júbilo e interrumpieron su discurso cuando se refirió a mantener al Ejército en las calles de los estados que así lo requieran: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, enlistó el mexiquense.
Después se refirió a Pemex, desmintió que la intención última sea privatizar, pero admitió que sí considera indispensable la participación privada para el desarrollo de algunos sectores en materia petrolera.
Frente a los empresarios, Peña Nieto delineó un decálogo para mejorar la situación nacional que va sobre los ejes de inseguridad, pobreza y educación.
Como parte de los compromisos que firmó, está la creación del Instituto Nacional de Emprendedores para dar mayor viabilidad a las pequeñas empresas.
Agencias