Compensación, no reconversión, solución #UNO a Símbolos Patrios: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Para compensar la afectación de 663 árboles en la obra de la Ampliación del Acceso Sur #UNO propone un plan integral para reforestar los Cerros de San Felipe, El Crestón, El Fortín y Monte Albán.
*
Los integrantes de @UNOMAS atribuyeron el conflicto de Símbolos Patrios a la falta de políticas públicas apegadas a nuestra realidad, a la falta de manejo, inversión y planeación de largo plazo.

 

En la jerarquía de la mitigación ambiental, la solución al conflicto forestal en la obra de Ampliación a Ocho Carriles del Acceso Sur, no es la reconversión, sino la compensación.

El Dr. Esteban Ortiz Rodea y el Ing. José Luis Bustamante del Valle, expertos en ambiente y sostenibilidad del movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca, hacen la propuesta.

Para compensar la afectación de 663 árboles en la obra de Símbolos Patrios proponen un plan integral para reforestar San Felipe, los Cerros del Crestón, El Fortín y Monte Albán.

Sostuvieron que trasplantar algunos árboles a un predio en San Antonio de la Cal, como acción de la reconversión forestal propuesta por SINFRA, no garantiza su subsistencia.

La jerarquía de la mitigación recomienda evitar, minimizar, rehabilitar y compensar los impactos ambientales negativos que alteran la conexión del hombre con la naturaleza.

En Oaxaca se aplica la compensación ambiental en comunidades de la región de la Mixteca, Tepelmeme, Tilantongo, Coixtlahuaca, Tejupan, Ihuatlán Plumas, Santa María Yolotepec.

En el tramo Nochixtlán-Tepelmeme de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan se ha creado un corredor verde con más de 20 mil hectáreas de nuevos bosques con árboles de 20 años.

Estos especímenes producen oxígeno, captura de agua, retienen el suelo y generan la esperanza en una vida más digna, inclusive, se disfruta la vista al poder apreciar estos.

El ex delegado de SEMARNAT y ex Director de Ecología Estatal, respectivamente, fueron entrevistados en el programa Detrás de la Noticia Televisión, por Regeneración Pluralidad.

Los integrantes de @UNOMAS atribuyeron el conflicto a la falta de políticas públicas apegadas a nuestra realidad, a la falta de manejo, inversión y planeación de largo plazo.

Desafortunadamente, lamentaron, las autoridades de los tres órdenes de gobierno siempre han visto a la población y a la ciudadanía sólo como votantes, como electores permanentes.

Así los programas y el diseño de sus políticas públicas en general están pensadas para captar básicamente los votos de los electores, pero no a potenciar y generar el desarrollo requerido.

“Se sigue pensando exclusivamente en la rentabilidad político-electoral y en cómo saldar el corto periodo de gobierno que les fue asignado, y en cómo saltar a la siguiente posición”

“No se hacen inversiones de largo plazo que resuelvan problemas sociales y sólo atienden la aspiración electoral. La falta de políticas públicas con visión de futuro, es grave problema”.

Bustamante del Valle se pronunció a favor de la activa participación permanente de la comunidad con criterio crítico, pero propositivo, para exigir soluciones a los gobiernos.

“Perdimos el rumbo en la sana convivencia con la naturaleza. En las culturas ancestrales de Mesoamérica no había basura, la que se generaba se reintegraba a la naturaleza”, lamentó.

El ex Director de Ecología criticó las equivocadas políticas de la propia Secretaría de Salud al crear la Comisión de Ingeniería Sanitaria para introducir drenaje a todas las poblaciones.

Todos los municipios construyen sistemas de drenaje algunos sin tener suficiente volumen de aguas residuales en lugar de retener el agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos.

“Pervertimos la relación con la naturaleza al contaminar arroyos y ríos por donde corre la sangre que da vida como en el cuerpo humano. Arroyos y ríos sanos generan vida sana”.

Ortiz Rodea dijo, por otro lado, que la falta de agua en la capital oaxaqueña, se debe básicamente a la falta de diseño de políticas públicas y de manejo de la cuenca hidrológica.

 “Escuchamos en campañas políticas que los candidatos ofrecen que si ganan la elección dotarán de agua a los habitantes del municipio capitalino cada 10 o días 12. ¡Qué absurdo!”.

El abasto de agua potable en los hogares puede ser permanente de manera diaria, siempre y cuando tengamos un buen manejo de la Cuenca, aseguró el ex delegado de SEMARNAT.

Desgraciadamente, los gobiernos aplican la técnica “final del tubo”, solamente atienden los problemas para corregirlos al final, cuando deberían tener presente a diario la prevención.

Si se priorizaran las acciones de conservación y el manejo integral de las cuencas hidrológicas, señaló, garantizarían agua de manera permanente e, incluso, un mejor clima.

El ex delegado de SEMARNAT resaltó que la ciudad de Oaxaca es privilegiada en los Valles Centrales, pero faltan políticas públicas, manejo, inversión y planeación de largo plazo.

Advirtió que si los tres órdenes de gobierno no cumplen la sentencia del Poder Judicial de la Federación para sanear los ríos Atoyac y Salado sus titulares pueden ser destituidos. 

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila