El presidente municipal de Oaxaca Luis Ugartechea Begué, aseguró que es necesario conjuntar esfuerzos entre los municipios circunvecinos que hacen uso del tiradero, quienes deben sensibilizarse en que no sea el municipio capitalino al que se le adjudique únicamente la responsabilidad, sino que sea un asunto compartido para la toma de decisiones.
Tras la toma del basurero ubicado en el municipio de Zaachila y del cual hace uso el ayuntamiento capitalino, la mañana de este martes el edil declaró que su gobierno no tiene injerencia jurisdiccional en dicho territorio y poco puede hacer ante los bloqueos y tomas del espacio por parte de organización, razón por la que se pronunció a favor de un trabajo cooperativo entre municipios.
En relación a las organizaciones que se dedican de manera particular a la recolección de basura y que ponen en jaque el servicio público, el edil capitalino aseguró que se ha mantenido el diálogo y firmados acuerdos entre ambas partes.
Ugartechea detalló que ha habido tres reuniones con integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) con quienes ha existido total apertura para tratar el tema y llevar a cabo una agenda específica, solucionando algunas peticiones establecidas.
Sin embargo dijo que donde no podrá existir respuesta favorable, es cuando piden la donación de un terreno, toda vez que el presidente no tiene la capacidad para tomar dichas decisiones en cualquier cuestión de patrimonio, que debe pasar por el consenso del cabildo y no a expensas de la voluntad de cualquier mandatario municipal.
“Hay cosas en el pliego petitorio que no se pueden realizar, hay unas que venimos trabajando y hay otras que llevarán tiempo para realizarse, pero ha habido tres reuniones directamente conmigo, en mi carácter de presidente municipal” aseguró Ugartechea Begué.
Negó que se trate de presión política la que ejerce el FPR con el ayuntamiento capitalino, ya que existen minutas firmadas con acuerdos específicos que se irán resolviendo en la medida de lo posible y de lo que marcan los instrumento legales del municipio y los tiempos pertinentes, ponderando siempre el diálogo, ya que por medio de este han establecido respuestas a las peticiones, “es con el diálogo y no con actos de presión que se resuelven los problemas en la capital del estado” dijo Ugartechea.
Para el tema del ambulantaje el edil capitalino manifestó que se ha mantenido el diálogo con los grupos específicos, que han evidenciado su decisión de instalarse en las calles de Centro Histórico en la temporada decembrina al no contar con espacios para realizar su vendimia.
Aseguró que se ha trabajado en la contención a través del diálogo, que ninguna actividad salga fuera del orden, y que corresponda a líneas legales y sociales que permitan que no se desaloje a las personas que se dediquen al ambulantaje sin tener una opción de espacio digno para realizar su trabajo.
Al respecto indicó que ya se tienen avances importantes con la Secretaría de Administración para la obtención de espacios dignos, donde vendedoras y vendedores ambulantes puedan establecerse, sin verse en la necesidad de estar en las calles de la capital del estado, y donde aseguró que se tendrán noticias importantes en relación a espacios disponibles, muy probablemente a finales de años o principios del próximo.
“La problemática del ambulantaje no es fácil, deben de intervenir muchos factores por lo que se está trabajando desde la vía legal, financiera, sociales y políticos para lograr un ordenamiento” dijo, a la par que negó que en las inmediaciones de la calles de Flores Magón haya existido una indemnización para quienes se retiraron de la vendimia instalada, acción que se trató únicamente de un asunto de reordenamiento y recuperación de calles.
Por último destacó la designación de Oaxaca como sede del Congreso de Ciudades Patrimonio en el 2013, evento que posicionará desde este momento a la entidad capitalina, ya que a partir de hoy se utilizará la designación como parte de la promoción que se hace de la misma, al interior del país y el mundo.
Agencia JM