Hablar del Estado de Oaxaca es recurrir a una gama inmensa de temas de interés para el visitante, el lugar resulta un complejísimo mosaico multicultural en sí mismo, y es aquí, su capital, el crisol de su riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural, que durante décadas ha cautivado al mundo.
Desde su elevación al rango de ciudad, Oaxaca de Juárez se ha distinguido como una comunidad amable, alegre y digna representante del don de dar y recibir, por ello, a lo largo de este tiempo ha logrado formalizar vínculos de hermanamiento con 20 ciudades del país y el mundo, con quienes ha compartido su riqueza cultural y social.
El primer hermanamiento fue signado el 15 de julio de 1964 con la ciudad del Palo Alto, California, cuando fuera presidente municipal, Carlos Manuel Sada Solana. A partir de entonces, ambas comunidades han mantenidos fuertes lazos de colaboración y suma de voluntades por el bien de sus habitantes.
Hasta la fecha, Oaxaca de Juárez ha establecido hermanamientos con ciudades como Guadalajara, Jalisco; Gran Escobedo, Nuevo León; San Cristóbal de Casas, Chiapas; Benito Juárez Cancún, Quintana Roo; Ciudad noble y leal de Xochimilco, Distrito Federal; Zacatecas, Zacatecas; Morelia, Michoacán; Guanajuato, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Tlaquepaque, Jalisco, en la República Mexicana.
Asimismo, sus valores culturales han rebasado las fronteras nacionales y además de Palo Alto California, ha establecido hermanamientos con Antigua, Guatemala; Mérida, Venezuela; Antequera Malaga, España; Paraiso Cártago, Costa Rica; Rueil Malmanson, departamento de Hauts de Seine, Francia; Arequipa, Perú y Habana La vieja, Habana, Cuba.
Este miércoles, en sesión de cabildo, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez signará el hermanamiento número 21, con el alcalde de Santa Cruz, provincia de Colchagua, República de Chile, William Arévalo, alcanzando un nuevo vínculo de colaboración que celebre las coincidencias y lleve la riqueza de Oaxaca hacía otras latitudes.
Además, se espera que en los próximos días, el Municipio capitalino pueda formalizar lazos con el municipio de Rayón Estado de México.
Estos acercamientos son muestra de que Oaxaca de Juárez es un municipio de brazos abiertos, dispuesto a sumar voluntades y generar alianzas que tengan como resultado la proyección mundial de la capital y el desarrollo de su gente.