El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donó ambulancias para los municipios de Tingambato y Carácuro en Michoacán, con el objetivo de apoyar la atención médica y el traslado de pacientes en casos de emergencia.
En reunión con el gobernador del estado, Silvano Aureoles, Mancera Espinosa destacó la importancia de seguir sumando acciones al programa “El Médico en tu casa” como la prevención y tratamiento de heridas en pacientes diabéticos, como se implementó en la capital del país.
“Tenemos hoy un avance sustancial en el tratamiento de pie diabético, en la prevención de todo lo que significan las consecuencias de heridas en enfermos diabéticos (…) es una avance sustancial, es algo que hemos venido trabajando en diferentes contactos con Hospitales y con universidades europeas, y esto se lo vamos a agregar a “El Médico en Tu Casa” en Michoacán”, afirmó.
A través de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México informó de algunas innovaciones del programa como la firma de convenios con Teletón, para la capacitación de terapeutas y la vinculación para la atención y tratamiento de niñas y niños con discapacidad.
“Hoy ‘El Médico en tu casa’ ha sumado tareas adicionales. Cito algunas de ellas de manera muy breve, por ejemplo, ahora estamos agregando lo que firmamos con el CRIT, con Teletón, para poder capacitar a terapeutas (…) y a través de El Médico En Tu Casa, brindar la atención requerida”, señaló Mancera Espinosa.
Tras la firma del hermanamiento entre los gobiernos de la Ciudad y de Michoacán, el jefe de gobierno entregó dos ambulancias, las cuales se dieron de baja de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en octubre de 2014, por no contar con los requisitos para otorgar servicio al que estaban destinadas.
Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued verificó la reparación y equipamiento de las unidades, ya que fueron dotadas de recursos para atención prehospitalaria.
Las unidades fueron sometidas a la reparación mecánica, la instalación de una torreta, así como pintado y balizado.
En cuanto a equipo e instrumental básico, las unidades cuentan con reanimadores, camilla rígida con equipo de sujeción, carro camilla, esfigmomanómetro aneroide, estetoscopio biauricular, equipo de cánulas orofaríngeas, gancho portasuero doble, glucómetro, mascarillas N95, tanque de oxígeno con manómetro.
Así como un termómetro digital, collarines, perillas para aspiración, campos quirúrgicos y batas desechables, férulas, sistema de inmovilización pediátrica y catéteres venosos, entre otros.
tls