La fracción del PRI en el ayuntamiento capitalino anunció que el próximo martes exigirá la comparecencia de funcionarios municipales del gobierno panista de Luis Ugartechea Begué, para que expliquen qué han hecho en materia de obra pública en donde es evidente la falta de transparencia.
La noche del jueves durante el foro de la organización de jóvenes priistas “Sumando por México” que dirige Jesús Díaz Navarro, los regidores del PRI presentaron una síntesis de sus actividades y exhibieron el fracaso del proyecto panista “que se la pasa echándole la culpa al PRI”.
ENRIQUE CORTÉS
El regidor Enrique Cortés lamentó que haya anarquía en la ciudad que “está llena de conflictos” y reconoció que hay un gran pendiente con el desarrollo urbano, por lo que destacó la creación del Instituto Municipal de Planeación que dará continuidad a proyectos, “porque cada tres años se inventa una nueva ciudad”.
BEATRIZ RODIGUEZ
En presencia de decenas de hombres y mujeres priistas, del ex diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga y de los ex presidentes municipales Alfonso Gómez Sandoval y Jesús Ángel Díaz Ortega, la ex candidata a la presidencia municipal de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas dijo con buen humor que “después de la derrota presido la regiduría de Espectáculos”.
Ratificó su postura de ser enemiga de que los parques se utilicen para ferias, como en el Llano, y señaló que como oposición “me he enfrentado al presidente (municipal) porque la ciudad está llena de baches, y su lema de ‘Caminemos juntos’ aplica muy bien precisamente por los baches”.
Sin mencionar nombres, la ‘Titis’ recordó que por su papel de opositora “un diputado federal me llamó para pedirme que ayudara a Luis Ugartechea”. Luego recordó que por su desempeño como secretaria de Turismo fue auditada en el 2010, y de los que entonces la estigmatizaron dijo que “hora se asustan con la transparencia y la rendición de cuentas”.
Con voz fuerte y sin inhibiciones, Beatriz Rodríguez resaltó su papel de opositora y recalcó que esta fracción del PRI se caracteriza por ser oposición responsable “y no levantar el dedo, como borregos”, porque “aprobamos y después no sabemos los resultados”.
JOEL CASTILLO
Nosotros damos la cara por el partido, dijo de entrada el regidor de Transparencia Joel Castillo Pérez, y en seguida comentó que pareciera que la suya es una regiduría bastante cómoda en la que si se pide auditar a los agentes municipales a veces se les sale debiendo.
Pero afirmó que “tenemos los hilos en la mano” del asunto de la revisión de los 30 millones de pesos que en su momento denunció el regidor Valdez “y estamos dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias”. Luego reconoció la necesidad de generar en la ciudadanía la cultura de la transparencia, y de paso criticó el triste papel de la contralora municipal, porque para ella “no pasa nada”.
RUBEN TENORIO
Declarado neo político, “aunque mi familia es de tradición priista”, el regidor de Salud Rubén Tenorio Vasconcelos reconoció que “el PRI es un instituto político que vela por los intereses de la ciudadanía”.
Lamentó que en la capital del estado “los enfermos mentales andan en la calle porque fueron pateados por la sociedad, y los victoriosos (panistas) dicen que no hay presupuesto. También hay perros callejeros y aunque abundan asociaciones protectoras de animales, hay mucho más perros, es un problema de salud pública”.
Del Comité Consultivo de la Zona Metropolitana informó que participan los 21 regidores de Salud de los municipios conurbados, en su mayoría de usos y costumbres; “contamos con ese capital político y está a disposición del PRI”, ofreció el neo político.
LAURA BUSTAMANTE
La regidora de Equidad de Género Laura Bustamante, esposa del ex presidente municipal panista Pablo Arnaud Carreño se dijo sumamente agradecida con el PRI, “me siento con mucho honor, claro, si soy aceptada”.
Informó que desde la regiduría trabaja a favor de la mujer maltratada, aunque ahora se suman los varones, niños y ancianos, lo que hace una actividad diversa. “No somos operativos, pero algo se tiene que hacer, y si se trabaja con el corazón hay votos”, indicó al tiempo de asegurar que realiza una gestoría continua, y pronunció un “ya basta de ser oposición”.
ALBERTO CANSECO
La carta de presentación del regidor Alberto Canseco fue que la del PRI es una fracción democrática que cambia de coordinación cada cuatro meses.
En esta regiduría de Estudios Jurídicos se ha reformado el Bando de Policía que puso orden en la convivencia ciudadana, porque había mucha confusión, “y este reglamento es un logro político de la fracción del PRI”.
Somos una oposición respetuosa, pero el presidente (Luis Ugartechea) no es más que los demás regidores, asentó Canseco y reforzó a Joel Castillo al abundar que el martes citarán a comparecer a los funcionarios municipales, “y si no lo hacen se expondrán a la crítica política, porque las obras no son transparentes”.
Para rematar, Beatriz Rodríguez denunció opacidad en el programa de alumbrado para el que se pidió 52 millones de pesos, con los que se mejoraría la iluminación en el Centro Histórico y las 13 agencias municipales; “pero no hay información a pesar de ser uno de los principales reclamos”.
Cerró: Se requiere un PRI unido. En el cabildo se dice que todo es culpa del PRI, pero los panistas ¿Cuándo van a ser un gobierno responsable?
Agencia JM