¿Cómo viajarán los presidenciales durante las campañas?

Print Friendly, PDF & Email

En avión, en carro, en helicóptero o en autobús. Los candidatos presidenciales se aprestan para recorrer el país en 90 días, y utilizarán todos los medios a su alcance para lograr abarcar el mayor territorio en el menor tiempo posible.

 

Mientras Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri viajarán en avión comercial, Enrique Peña Nieto lo hará en aviones privados, al igual que Josefina Vázquez Mota.

El candidato de la coalición Comprometidos por México, Enrique Peña Nieto, ha planeado realizar la mayoría de sus viajes a bordo de aviones privados y helicópteros.

De acuerdo con miembros de su equipo de campaña, el político mexiquense se trasladará por aire la mayor parte del tiempo para poder visitar varios estados por día.

El dinero de la campaña de Peña alcanzará también para facilitar la cobertura de la prensa. El PRI y el Partido Verde destinarán recursos a la renta de un avión –otro diferente del que transporta al abanderado– para trasladar a los reporteros que seguirán sus actividades.

La abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, tendrá un autobús para sus actos de campaña en lugares cercanos al Distrito Federal, bautizado por su equipo como “Pinabús”, en el que viajará la candidata y sus colaboradores más cercanos.

Para la prensa que la acompaña, estará disponible el “Pinabús 2”, que seguirá a la candidata en los eventos que realice en los estados circundantes a la capital.

Para los actos que se realicen en estados más lejanos al Distrito Federal, Vázquez Mota viajará en aviones privados y la prensa deberá trasladarse por su cuenta, según dijeron miembros de su campaña.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, viajará en aviones comerciales, igual que hizo en la campaña de 2006. El perredista ha dicho que siempre lo hará en clase turista.

AMLO utilizará tres camionetas, una vez que haya llegado al aeropuerto del estado que visita. En una se transporta el candidato con su jefe de seguridad y otros miembros cercanos de su equipo. En la segunda viajan quienes lo cuidan. Y en la tercera se sube la prensa que lo acompaña, quienes deben pagar sus gastos de vuelo de forma independiente al candidato.

La mayoría de las veces, estas tres camionetas son las mismas que viajan por todo el país, y son llevadas por el equipo de campaña de estado en estado.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, viajará la mayor parte del tiempo en aviones comerciales, también en clase turista.

Una vez en su destino, echará mano de la estructura del partido –conformado en su mayor parte por afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– para moverse por tierra en las diferentes comunidades de México.

En el caso de la prensa, Quadri planea patrocinar algunos viajes a diferentes medios de comunicación, buscando cobertura para sus actividades.

El gasto en transporte entra dentro del presupuesto de las campañas, que tienen un tope establecido por ley y no puede ser rebasado por ninguno de los candidatos presidenciales.

ADN Político