El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumió, así como otras dependencias la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) como una “oportunidad” para desarrollar esfuerzos para prevenir y erradicar esta problemática.
Sin embargo, esta medida fue decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a que las autoridades estatales incumplieron con las 11 acciones que el grupo de trabajo instruyó además de la inexistente política de prevención, atención, sanción y erradicación de la problemática.
En sesión extraordinaria del Sistema Estatal de Prevención Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la cual preside calificó el decretó de la Segob como un asunto de trascendencia para la protección de los derechos de las niñas y mujeres.
Ahí, instruyó a su gabinete, así como al poder Legislativo y Judicial a fortalecer mecanismos de seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Pidió a la Fiscalía General del Gobierno del Estado fortalecer la investigación de delitos contra mujeres con perspectiva de género para evitar actos de revictimización. A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le instruyó la capacitación junto con la Secretaría de la Mujer capacitar a las autoridades de los 40 municipios en donde se decretó dicha medida.
El 31 de agosto, la Segob a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), decretaron la AVGM en 40 municipios de las ocho regiones del estado.
En julio del 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó la medida ante los altos índices de violencia; después del a análisis realizado por el grupo de trabajo, se emitieron 11 recomendaciones que el gobierno incumplió en seis meses.
La comisionada de la Conavim Ángela Quiroga Quiroga señaló que es responsabilidad del estado respetar los derechos humanos de las niñas y mujeres.
“Erradicar la violencia no es una cosa sencilla, es necesario hacer las cosas de forma distinta”, expuso.
Carina García