El día de las elecciones generales en Estados Unidos está cerca: este 6 de noviembre, el país más poderoso del mundo decidirá quién será su nuevo presidente y vicepresidente.
El presidente demócrata Barack Obama se enfrentará a su rival republicano Mitt Romney para buscar la reelección: se verán las caras en 3 debates. Al mismo tiempo, el demócrata Joseph Biden y el republicano Paul Ryan se enfrentarán para buscar la vicepresidencia en 1 sólo encuentro.
El jefe de Estado, el presidente de Estados Unidos es electo indirectamente por el pueblo, a través de electores de un Colegio Electoral, que son elegidos por el voto popular en cada uno de los estados.
El proceso para elegir a quien será el presidente número 45 de Estados Unidos es “muy peculiar”, dice Arturo Borja, investigador en temas internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Explica que, en términos de ciencia política, se trata de un sistema electoral indirecto, es decir, no importan los votos de los electores, sino el voto de los representantes de los estados que formarán parte del Colegio Electoral que anunciará al ganador de los comicios presidenciales de EU.
¿Cómo se conforma el Colegio Electoral?
El proceso de selección de los electores varía a lo largo de Estados Unidos. En general, los partidos políticos nombran a los electores en sus convenciones de cada estado o por el voto del comité central del partido en cada estado. Cada candidato tiene su propia lista única de electores potenciales, como consecuencia de esta parte del proceso de selección.
El día de las elecciones, los ciudadanos de cada estado elegirán de forma directa a los electores que formarán el Colegio Electoral, según el voto por el candidato presidencial de su elección. Los nombres de los electores pueden o no puede aparecer en la boleta bajo el nombre de los candidatos a la Presidencia, según el procedimiento en cada estado. Serán estos electores quienes luego decidan quién será el presidente del país, pues se supone que tienen el mandato de los ciudadanos a quienes han prometido de antemano por quién votarán.
El candidato ganador en cada estado, excepto en Maine y Nebraska, que tienen una distribución proporcional de los electores, se otorga a todos los electores del estado. En Nebraska y Maine, el estado ganador recibe 2 electores y el ganador de cada distrito del Congreso recibe un elector. Este sistema permite a los electores de Nebraska y Maine que se concedan a más de un candidato.
Los electores se eligen a menudo para reconocer el servicio y dedicación a su partido político. Pueden ser elegidos los funcionarios estatales, líderes de partidos o las personas que tienen una relación personal o política con el candidato presidencial.
¿Qué hace el Colegio Electoral?
El Colegio Electoral de Estados Unidos, explica Borja, es un cuerpo que consta de 538 miembros que al final de la elección del 6 de noviembre califica los comicios, y su función es parecida a la del IFE mexicano. Su objetivo es contar los votos por estados, no por electores como sucede en México.
Esto quiere decir que en Estados Unidos no se cuentan los votos individuales, sino que el candidato a la Presidencia de EU que gana en un estado se lleva todos los votos de dicha entidad. Al final, se hace una cuenta sumando todos los votos de las 50 entidades, pero no como votos individuales, sino los votos que le dan al Colegio Electoral, según el peso demográfico de cada estado.
Para darnos una idea de cómo funciona, pensemos en el estado de Texas. Si el republicano Romney obtiene en esa entidad 54% de los votos emitidos y Obama logra el 46% restante, entonces el republicano sería el ganador en ese estado, lo que le daría el 100% de los votos de Texas que son 38 para el Colegio Electoral.
270 votos, la cifra mágica
La llamada ‘cifra mágica’ del Colegio Electoral son 270 votos para llegar a ser el nuevo huésped de la Casa Blanca, explica el investigador Borja.
El próximo 17 de diciembre, los 538 electores que equivalen al número de senadores (que son 2 por cada estado), sumado al número de congresistas, se reunirán para emitir su voto y el candidato presidencial que logre de estos 538 un mínimo de 270 sufragios será el vencedor.
El Colegio Electoral es el intermediario entre el Congreso y la voluntad de los estadounidenses para la designación del nuevo presidente de EU.
¿Cuántos votos se otorgan a cada estado?
A cada uno de los 55 estados que componen EU, explica Borja, se le designa cierto número de votos, dependiendo de su peso demográfico, es decir, entre más población tenga, más sufragios electorales se le concederán.
Por ejemplo: California da 55 votos y Nueva York 29 votos, por tener mayor población (VER GRÁFICO). Para estas elecciones, Obama ya tiene ganados ambas entidades. Por eso, muchas de las proyecciones, dice el investigador del CIDE, señalan que Obama puede ser el triunfador de la elección.
De aquí al 5 de noviembre, los esfuerzos de Obama y Romney estarán enfocados en 3 estados: Florida (29 votos), Ohio (18 votos) y Wisconsin (10), que tienen mayor peso demográfico y más sufragios para el Colegio Electoral. De ganar estos estados, tendrían asegurada la elección.
Por ser “impredecibles”, a estos estados se les llama los ‘Swing States’ o ‘Purple States’ (Estados Indecisos o Estados Púrpura), pues son entidades en donde están tan cerradas las encuestas, que no se sabe quién los va a ganar, pero es tal su peso, que son los que definen la elección.
Otro ejemplo: los estados pequeños y poco poblados, como Hawaii o Vermont, dan 3 a 4 votos electorales.
El 6 de noviembre
Será así que el próximo 6 de noviembre, cerca de la medianoche, se sabrá quién es el nuevo presidente de Estados Unidos, el planeta más poderoso del mundo… A menos que se diera un caso como el que ocurrió en la elección del año 2000 entre George W. Bush y Albert Gore.
Según relata Arturo Borja, en aquélla ocasión, en el estado de Florida hubo una elección tan cerrada como ocurrió en México en 2006, cuando no se podía saber quién había ganado ese estado. Había diferencia de menos de 1,000 votos populares.
Hubo entonces recuentos de votos hasta que tuvo que intervenir la Corte Suprema de Estados Unidos y determinó que Bush ganaba Florida. Debido a que dicho estado tiene bastante población y aporta 29 votos, le dio la Presidencia a George W. Bush.
La toma de posesión del próximo presidente de EU será el domingo 20 de enero de 2013.
Los debates:
• 3 de octubre. En la Universidad de Denver, en Colorado. El tema: política nacional.
• 16 de octubre. En la Universidad Hofstra en Nueva York. Habrá preguntas de los miembros de la audiencia.
• 22 de octubre. En Boca Ratón, Florida. El tema: política exterior, un punto fuerte para Obama.
• 11 de octubre. Debate entre los candidatos a vicepresidente, entre el demócrata Joseph Biden y el republicano Paul Ryan, en la ciudad de Danville, Kentucky.
Agencias