-El Hospital Veterinario de la UABJO brinda recomendaciones para proteger a los animales de compañía ante las altas temperaturas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de abril de 2024.- Para evitar golpes de calor en las mascotas, deben tomarse precauciones, explicó el MVZ, Joel Armando Trujillo Romano, responsable del Hospital Veterinario de Enseñanza para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Debido a las temperaturas superiores a 35 grados, que se han presentado en la entidad durante las últimas semanas, es necesario reforzar el cuidado de nuestras mascotas.
En este sentido, el especialista en pequeñas especies, sugirió proporcionarles agua fresca a libre demanda, evitar la exposición directa al sol, no dejarlos bajo techos de lámina o materiales similares, ni amarrarlos o encerrarlos en espacios al aire libre.
Cuando lleven a sus mascotas de paseo se invita a que sea a temprana hora, o por la tarde, cuando el sol comience a bajar, ya que las temperaturas elevadas, pueden ocasionar golpes de calor, que deriven en lesiones neuronales y vasos sanguíneos, sangrado interno, hematomas en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, e incluso, provocar la muerte.
En otros casos, las mascotas pueden llegar a presentar “el gusano del corazón” (que ocasiona una enfermedad pulmonar severa, insuficiencia cardíaca, daño a otro órgano y muerte en las mascotas, sobre todo en los perros, gatos y hurones), causada por una lombriz parasítica conocida como Dirofilaria immitis, que se aloja en los vasos sanguíneos pulmonares.
Otras recomendaciones son: llevar un control de citas médicas, vacunación completa, desparasitación constante, alimentación adecuada, ejercicio, distracción, corte de pelo y uñas, e higiene general.
Ante cualquier duda o síntoma de enfermedad en las mascotas, se debe consultar a un médico veterinario para el diagnóstico y tratamiento adecuado, recordó Trujillo Romano.
“Identidad y Pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#SomosPresenteYFuturo