Diana Méndez
Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” denunciaron un acto de revictimización e intimidación en contra de Margarita Cruz Sánchez y Nadin Reyes Maldonado, víctimas indirectas de desaparición forzada. Ambas fueron citadas a un interrogatorio judicial el pasado 5 de noviembre, con la advertencia de que serían multadas en caso de no asistir. Este citatorio está relacionado con el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos hace más de 17 años, tiempo durante el cual sus familiares han luchado incansablemente por la justicia.
En este sentido, indicaron que este 21 de noviembre, las víctimas indirectas acudieron al Juzgado Tercero de Distrito para cumplir con el citatorio, pero señalaron que el interrogatorio es un acto que las posiciona como si fueran investigadas o responsables. Afirmaron que estas acciones desvían la atención del verdadero objetivo: sancionar a los autores de la desaparición forzada.
Además, denunciaron que las autoridades no han investigado adecuadamente a los responsables directos e indirectos, incluidos funcionarios implicados. Por lo anterior, el comité enfatizó que este tipo de medidas representan una carga adicional para las familias, quienes además de enfrentar el dolor de la ausencia de sus seres queridos, deben soportar procesos judiciales que las revictimizan. Esto, añadieron, refleja la falta de voluntad política para esclarecer los hechos y acabar con la impunidad que protege a los culpables materiales e intelectuales.
Ante tal situación, exigieron que los responsables de la desaparición forzada sean citados a declarar, incluyendo a los prófugos Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández, quienes no han sido investigados ni localizados. Asimismo, condenaron los intentos de criminalización contra los familiares de las víctimas y pidieron justicia para otros casos de violaciones a derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, y la desaparición de Sandra Domínguez Martínez, Alexander Hernández y Claudia Uruchurtu Cruz.
Finalmente, reafirmaron su compromiso con la búsqueda de justicia y condenó cualquier forma de impunidad o encubrimiento. Subrayaron que las familias no tienen nada que ocultar y que seguirán luchando para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.