Comisión del INE aprueba mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados; en Senado se trunca

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

Sin cambios, la Comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de dictamen que otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) en la la Sexagésima Sexta Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Pese a los reclamos de la Oposición, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la distribución de 200 diputaciones federales plurinominales.

 

El documento fue aprobado por unanimidad de los cinco consejeros.

 

Sólo el consejero Uuc-Kib Espadas fijó su posición sobre la mayoría calificada que tendrán Morena, PVEM y PT, al contar con 364 diputaciones.

 

En tanto, Morena y sus aliados, se quedarían a tres escaños de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República.

 

La coalición de Morena, PT y PVEM logró 364 legisladores plurinominales y de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, lo que significa la mayoría calificada para modificar la Constitución.

 

En el proyecto aprobado por la comisión, Morena tendría 236 diputados, 161 de mayoría relativa y 75 pluris.

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 77, de los cuales 57 de mayoría y 20 pluris.

 

El Partido del Trabajo (PT) 51, de los cuales 38 de mayoría y 13 pluris.

 

Mientras que la oposición tendrá 135.

 

El PAN 72, de los cuales 32 de mayoría y 40 plurinominales.

 

El PRI obtiene 35: 9 de mayoría y 26 plurinominales.

 

Movimiento Ciudadano 1 de mayoría y 26 pluris, logrando 27: y el PRD con 1 de mayoría, sin embargo pierde el registro como partido político.

 

En tanto, habrá una diputación de una

candidatura independiente.

 

Uuc-kib Espadas, consideró que la asignación corresponde a lo que dicta la ley constitucional, aunque no sea lo correcto en el terreno político.

 

“No me parece correcto, pero es el orden sistémico de la Constitución y no me encuentro facultado para oponerme, ni puedo inventar que donde se dice ‘partido’ es un sinónimo de ‘coalición”, señaló.

 

Los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicaron que decidieron mantener el criterio establecido en la Constitución, por lo tanto la fórmula para repartir los 200 puestos plurinominales se hizo por partido y no por coalición, como pedía la oposición.

 

Uuc-kib Espadas admitió que la fórmula de reparto se basa en el texto de la Constitución, además los precedentes van en ese sentido.

 

También las jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así lo señalan.

 

“Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional”, explicó.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) había solicitado a los magistrados del Tribunal Electoral “que respeten el voto popular y la pluralidad democrática de México, haciendo una justa asignación de los diputados de representación proporcional”.

 

Morena se queda a tres en el Senado

 

La comisión de prerrogativas del INE también aprobó la asignación de plurinominales en la Cámara de Senadores, en donde Morena y sus aliados se quedaron a tres escaños de la mayoría calificada al sumar 83 escaños de los 85 necesarios.

 

Asimismo, se confirmó un ajuste en Movimiento Ciudadano (MC) que deja fuera de un escaño al dirigente emecista Dante Delgado.

 

Los y las acotaras políticas que tendrían asegurado su lugar son:

 

El PAN tendrá Marko Cortés, Karen Michel González Márquez, Ricardo Anaya Cortés, María Lilly del Carmen Téllez García, un lugar aún no designado y Laura Esquivel Torres.

 

Sus suplentes son Omar Francisco Gudiño Magaña, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Carlos Alberto Cárdenas Alamilla, Lisette López Godínez, Mauricio Vila Dosal, y Anabey García Velasco.

 

El PRI con su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, el segundo lugar aún no ha sido asignado, Pablo Guillermo Angulo Briceño y Cristina Ruiz Sandoval.

 

Los suplentes para el PRI serán Augusto Gómez Villanueva, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Sixto Duarte Álvarez y María del Carmen Ricardez Vela.

 

Por su parte, el Partido del Trabajo contará con Alberto Anaya Gutiérrez y la exdirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, con Alfredo Rojas Villalón y Denisse Ortiz Pérez como suplentes.

 

El Partido Verde tendrá a Manuel Velasco Coello, una segunda posición aún no asignada y a Luis Alfonso Silva Romo como propietarios de curules, mientras que Adrián Rubalcava, Maki Esther Ortiz Domínguez y Rogelio Hernández Cázarez serán suplentes.

 

En Movimiento Ciudadano, los senadores plurinominales serán José Clemente Castañeda, Alejandra Barrales, y Amalia Dolores García Medina; mientras que los suplentes son José Manuel del Río Virgen, Carmen Julieta Macías Rábago y María de Jesús Rodríguez Vázquez.

 

Por Morena serán Adán Augusto López Hernández, Citlalli Hernández, Alejandro Esquer Verdugo, Susana Harp Iturribarria, Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez, Marcelo Ebrard Casaubón, Martha Lucía Micher, Javier Corral Jurado, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Alfonso Cepeda Salas, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Alejandro MuratHinojosa y Edith López Hernández.

 

Los suplentes son Óscar Trinidad Palomera Cano, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Denis Zaharula Vasto Dobarganes, Mónica Fernández Balboa, Dunia Ludlow Deloia, Blanca Elizabeth Fiesco Díaz, Emmanuel Reyes Carmona, Ximena Escobedo Juárez, Myrna Brighite Granados de la Rosa, Hime del Carmen Redin Morales, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Octavia Hernández Farret, Armando Contreras Castillo y Elvira Méndez Bautista.

Cabe apuntar que el dictamen se discutirá este viernes 23 de agosto en el Consejo General del INE.

 

El INE determinó que el límite a la sobrerrepresentación establecido en la Constitución se debe aplicar a partidos y no a coaliciones, pese a reclamos de exconsejeros electorales y asociaciones de empresarios de hacer una interpretación sin sobre representación en el Congreso.

 

“Con base en la suma de los triunfos obtenidos por los PPN (Partidos Políticos Nacionales) en la elección de diputaciones de MR según el criterio de afiliación efectiva, más las diputaciones de RP que, de acuerdo con lo señalado en el último cuadro de la consideración 56 de este Acuerdo, preliminarmente les corresponderían, se tiene que ningún partido político rebasa el tope máximo de trescientas diputaciones con que cada uno de ellos puede contar, por ambos principios, por lo cual no resulta aplicable dicho límite a ningún instituto político, como se aprecia en la tabla siguiente”, se lee en el anteproyecto.