Ante la presuntas versiones de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), podría atraer algunos expedientes relacionados con homicidios y desapariciones forzadas en el 2006, que tiene la PGR en sus manos, familiares de Lorenzo Sanpablo Cervantes, se negaron a esta situación al considerar que en el Estado no hay condiciones para solucionar el caso.
Así lo expresaron los familiares, de quien fuera asesinado el 22 de agosto de 2006, en la calle de Nezahualcoyolt, frente a una conocida radiodifusora, quienes indicaron que 15 expedientes de asesinados en esa ocasión fueron atraídos directamente por la PGR.
Sin embargo indicaron que ahora el actual procurador Manuel de Jesús López López, pretende atraer al fuero local esos expedientes, sin embargo consideraron que no existen las condiciones para que se de justicia por estar íntimamente ligados al pasado régimen de Ulises Ruiz Ortiz.
Finalmente indicaron que la conformación de la llamada “Comisión de la Verdad”, no es otra cosa que una maniobra del gobierno para distraer la atención y no buscar el castigo a los verdaderos culpables, además de considerar que se trata de una acción meramente electoral.