Comienza sin Chávez el cuarto Gobierno bolivariano en Venezuela

Print Friendly, PDF & Email

Finalmente pasó el 10 de enero y, como se esperaba, Hugo Chávez no pudo asistir a su propia asunción.

 Tras la polémica autorización concedida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para postergar su jura hasta que se encuentre en condiciones de volver al país, el vicepresidente Maduro encabezó un acto simbólico al que asistieron varios presidentes latinoamericanos.

 “Juro, frente a esta Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, absoluta lealtad a los valores de la patria, al liderazgo del comandante Chávez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria. Juro que me comprometo a llevar adelante el programa de la patria en cada barrio, en cada escuela, en cada plaza, en cada familia. Juro por la Constitución Bolivariana que defenderé la presidencia de Hugo Chávez en la calle con la razón y con la verdad y con la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía. Aquí en Caracas le decimos a Hugo Chávez que se recupere”, afirmó el presidente en ejercicio.

 La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró en un comunicado oficial firmado por José Miguel Insulza, titular del organismo, que “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”.

 “Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, agregó.

 Por su parte, los líderes opositores, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtieron que la asunción del nuevo Gobierno en ausencia del Presidente viola la Constitución y supone “una ruptura del orden democrático”.

 Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, consideró que la determinación del TSJ es “inconstitucional e irresponsable”, porque habilita la posibilidad de que el país se quede sin presidente por tiempo indefinido.

AFP