A unos días la celebración de Todos Santos, familias oaxaqueñas este fin de semana comenzaron con sus compras para poner el tradicional altar de muertos, en donde una familia gasta mínimo un aproximado de mil pesos para cumplir con la tradición, o en algunos casos, para cumplir con sus “muertos”.
Los precios de frutas, flores y veladoras, se incrementan en estos días y esto es observable incluso en el mercado de la Central de Abastos en donde la competencia por la venta de frutas no es motivo para que los precios disminuyan.
Para la señora Aurora García, quien comenzó sus compras desde temprana hora de este sábado, poner un altar de muertos implica dejar de comer ciertas cosas en todos los días que siguen del mes de noviembre.
Dijo que en la actualidad, comparado con años anteriores, resulta complicado para una familia oaxaqueña poner sus altares e incluso algunos tienen que endeudarse para cumplir con sus fieles difuntos.
“En lo personal considero que no se puede gastar menos de mil pesos para las compras del día de muertos y eso sin tomar en cuenta para el transporte de quienes viven en lugares alejados de la ciudad”, añadió.
Apuntó que entre lo más necesario para cumplir con esta tradición, pero además “acción de fe”, se tiene que comprar principalmente pan, chocolate, mole, frutas como manzana, tejocote, naranjas, mandarinas, cacahuates, plátano, jícama, calabaza, caña, también veladoras y principalmente, lo que no puede faltas es la flor de Cempasúchil.
Noticiaexpress.mx