Al menos 25 organizaciones de la “Alianza de Organizaciones de Mercado de Abasto Vía Pública, Verbenas y Tianguis del Estado de Oaxaca”, rechazaron la imposición de medidas para “controlar” el llamado ambulantaje, propuesto de manera unilateral por la organización “Lázaro Cárdenas del Río” (Lazcar).
De acuerdo con la dirigente de esa organización, Patricia Ramírez, “Lazcar” en contubernio con la dirección de inspección y vigilancia de vía pública del Ayuntamiento, sin consultar a los dirigentes de las organizaciones y emitieron un volante que fue entregado a la ciudadanía con varios puntos.
Explicó que si bien están consientes que se debe de normar el comercio en la vía pública, la autoridad debió de haberlos convocado para consensar todos los puntos que aparecen en el mencionado volante, pues los acuerdos debieron ser discutidos por todos los comerciantes.
Ante la presencia de al menos un centenar de comerciantes y dirigentes de organizaciones, sostuvo que si bien coinciden con algunos puntos de panfleto, también divergen en otros muchos, principalmente porque afectan los intereses de los comerciantes de varios rubros, sobre todo del Mercado de Abasto.
Entre los presuntos acuerdos destacan: respetar el metraje autorizado para los puestos, abrir pasillos para el libre tránsito de personas, al final de la jornada comercial levantar los puestos y recoger la basura, impedir que más puestos se instalen en la vía pública, retirar a los puestos que no cuenten con permiso correspondiente, entre otros.
Expuso que realizaran un foro con los integrantes de todas las organizaciones de comerciantes para revisar punto por punto y decidir en cuales ha consenso, a lo que no están dispuestos es a que sea solo una organización quien imponga las reglas a más de 15 mil comerciantes del Centro Histórico y del Mercado de Abasto.