Luego de instalarse nuevamente en el zócalo capitalino, los comerciantes en resistencia de la organización “14 de Junio”, anunciaron la realización de una serie de eventos culturales para exigir al gobierno municipal y del Estado de solución a sus demandas.
En entrevista el vocero de esta agrupación, Julio Cesar Pizarro Montaño aseguró que a tres meses del desalojo del que fueron objeto alrededor de 120 comerciantes durante las festividades de la Guelaguetza, las autoridades no han liquidado el monto de las mercancías robadas y dañadas por parte de elementos de la policía municipal y que haciende 340 mil pesos.
Por lo que aseguró que este día y partir de las 4:00 pm llevaran a cabo una serie de eventos culturales para exigir también espacios dignos en donde puedan expender sus productos artesanales.
En este sentido detalló que se tiene programado la presentación de la Guelaguetza Popular, en donde representantes de diversas regiones del Estado tendrán la oportunidad de exponer sus necesidades.
Del mismo modo se realizará un concurso de oratoria en donde los primeros tres lugares serán premiados con mil pesos, 800 pesos y 500. Los temas dijo serán: Ulises Ruiz el tirano, realidad de los pueblos indígenas, explotación del obrero entre otras.
Pizarro Montaño también lanzó una advertencia a los carteristas y cadeneros que tomaran medidas en su contra, debido a que la tarde de ayer una artesana fue asaltada.
“Ayer un cadenero se robó una prenda; por eso es que nos estamos organizaron; cualquier ratero y carterista que se atengan a las consecuencia”, apuntó.