La presidenta del Consejo de Centro Histórico de Oaxaca (Cocentro), Fabiola García Calvo, expuso que los comerciantes de esa zona se encuentran en una situación desesperada, pues a 13 de platón magisterial reportan perdidas hasta de un 100 por ciento, dejando una estela deudas impagables sobre todo con instituciones de crédito.
Explicó que el cerca del 70 por ciento de la población de la ciudad, de alguna manera vive de la actividad económica del Centro Histórico, como comerciantes, prestadores de servicios o empleados, pero al tenerlo cercado la afectación es general, lo cual es lamentable.
La dirigente de comerciantes, indicó que algunos negocios han buscado realizar diversas actividades, pero lamentablemente dijo, la gente no quiere venir al Centro y se va a las Plazas Comerciales que se encuentran en otros lugares a realizar sus compras.
Agregó que han tenido reuniones con las autoridades estatales, donde expusieron la situación que atraviesan, asimismo solicitaron que se gestione ante la federación, que los comerciantes que están endeudados con el llamado Fondo Oaxaca, tengan más tiempo y sin intereses para poder cubrir sus deudas.
Finalmente expuso: “Este momento no hay condiciones para cubrir deudas, pagar rentas o incluso sueldos de personal, por lo que ya se empieza a ver los despidos de trabajadores y negocios que por no poder abrir sus puertas han tenido que cerrar definitivamente”, lo que esta ocasionando una gran afectación económica a la ciudad.