Al interior de la Sección 22 del SNTE comenzó la guerra por la sucesión en la dirigencia de más de 73 mil trabajadores de la educación que encabeza Azael Santiago Chepi, y arreciará a medida de que se aproxime la elección a efectuarse en septiembre.
En el 2008, Santiago Chepi, docente en el nivel de Telesecundaria del sector Ayutla, se convirtió en el primer dirigente del magisterio oaxaqueño procedente de la región de la Sierra, una de las minoritarias en membresía al interior de la Sección 22 del SNTE.
En su primer mensaje, ante unos mil 600 delegados efectivos y fraternales congregados en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” del Hotel “Casa del Maestro”, Santiago Chepi reafirmó el compromiso de la sección 22 del SNTE con el pueblo “no solamente en lo educativo, sino también en lo social”.
Hizo un llamado a todo el magisterio oaxaqueño, a diferentes organizaciones y a la sociedad civil a trabajar en unidad y dejar atrás las diferencias ideológicas para “reorganizar ese gran bastión de lucha, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)”, bastión que se fue a la baja con la llegada del nuevo Gobierno aliancista.
Y a tres meses de celebrarse el Congreso en el que Azael Santiago Chepi entregará la estafeta, la guerra sucesoria ha comenzado y los grupos políticos comienzan a asomarse; algunos cuestionando el trabajo de la dirigencia, otros amenazando con reforzar a la Sección 59.
Como una muestra de la guerra sucesoria, este jueves profesores de Salina Cruz secuestraron a dos integrantes de la dirigencia, y al mismo tiempo personal de la Delegación I-234 de la zona escolar 08 cerraron el edificio central de la Sección 22 del SNTE y bloquearon la calle de Armenta y López en donde denunciaron represión de la Policía Estatal a padres de familia del Jardín de Niños “Luis G. Urbina” que funciona en El Rosario.
La secretaria general de esta delegación, Belinda García denunció que el comité fue citado a las 24 horas del miércoles por los integrantes de la Comisión Política, Jorge Aragón, Santiago, Aurora Ruiz e Israel Martínez, a la sede alterna del sindicato ubicada en Santa Lucía del Camino, para negociar y resolver el conflicto en ese centro de trabajo.
Durante la manifestación, los inconformes gritaban que Azael Santiago Chepi no representa al movimiento y lo retaron a intervenir para solucionar el conflicto en el Jardín de Niños.
Agencia JM