Combatir la corrupción, no es rentable al estado: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Adán Córdova, presidente de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, atribuyó el encono y polarización a la falta de confianza del estado en la ciudadanía y viceversa.

* Una Fiscalía Anticorrupción, Contraloría, Auditoría y Poder Judicial más sólidos y cercanos a los ciudadanos son garantía de credibilidad y confianza para los ciudadanos en el estado y gobierno.

 

La calidad en los estados de derecho con normalidad democrática, no con simple alternancia presidencial y en las Gobernaciones, se da por la transparencia y por la rendición de cuentas.

Ello trae consigo el Gobierno Abierto, que promueve la permanente participación ciudadana y esquemas de colaboración entre pueblo y gobierno, y permite la vigilancia pública efectiva.

Estas características evitan los arreglos en lo oscurito y debajo de la mesa que fomentan la corrupción hasta niveles escandalosos, como ocurre en México y especialmente en Oaxaca.

Adán Córdova, presidente de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, atribuyó el encono y polarización a la falta de confianza del estado en la ciudadanía y viceversa.

La mayor prueba que el estado no confía en los ciudadanos es que no hay un ciudadano que gane una convocatoria pública abierta, siempre gana el vinculado a un partido o a una familia política.

Este fenómeno sociopolítico nos ha llevado a la sobrerregulación en la aprobación de las leyes, al extremo de llegar a algunos exagerados absurdos casuísticos constitucionalmente por excesivos.

Sostiene que equivocadamente hoy para el estado no es rentable económica, política y socialmente construir ciudadanía, pese a que estado que desconfía de sus ciudadanos no avanza.

El Gobierno no ha sido capaz de entender para qué sirve el fortalecimiento de las instituciones a fin que el ciudadano comprenda, por ejemplo, para qué sirve el sistema nacional anticorrupción.

Una Fiscalía Anticorrupción, Contraloría, Auditoría y Poder Judicial más sólidos y cercanos a los ciudadanos son garantía de credibilidad y confianza para los ciudadanos en el estado y gobierno.

Nadie toma de la mano al ciudadano para enseñarle cómo funciona el estado, equivocadamente este piensa que el ciudadano nace sabiéndolo y rinde cuentas con el mínimo que exige la ley.

Nadie tomó la mano al ciudadano sobre la reforma penal, por ejemplo, y los ciudadanos creen que es garantista de delincuentes, no de los derechos de presunción de inocencia y debido proceso.  En nuestra cultura jurídica positivista, si no lo dice la ley, el estado no lo hace. Y los ciudadanos creen que lo que no prohíbe la ley está permitido. Los extremos nos han llevado al encono social.

El estado debe sentarse con los ciudadanos, dijo, entrevistado en Detrás de la Noticia TV por Regeneración Pluralidad. Se requiere de un Poder Legislativo propositivo que evalúe al Ejecutivo.

Invertir en construir ciudadanía no es rentable para el estado, cree que es un gasto, pero en la armonización contable presupuestariamente tiene recursos para participación ciudadana.

El gobierno electo el 5 de junio no tendrá que inventar el hilo negro para saber qué necesitamos los oaxaqueños, los cuatro ejes de su gobierno son inseguridad, corrupción, pobreza y desempleo.

Adelantó que con esas prioridades se le evaluará conforme a los indicadores de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI que se revela cada dos años.

Córdova dijo que con los resultados que cierra este gobierno tenemos la calidad de lo que hizo, su modelo podrá ser mercadológicamente bueno, pero en indicadores no tiene el mismo impacto.

En el ejercicio de la nueva gestión pública, se requiere que el ciudadano se manifieste en pro de esta porque el estado no ha podido solo, los ciudadanos necesitamos hacer inteligencia colectiva.

Es de lamentar que combatir la corrupción no entra en las prioridades de pueblo y gobierno, pero las universidades tienen el compromiso de contribuir a construir ciudadanía activa y participativa.

Se dolió que mientras en los estados del centro y del norte desde los 90 se avanzó en la transparencia y rendición de cuentas, en el sur-sureste todavía no avanzamos en esa dimensión.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila