El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, exhortó a la población en general a sumarse al combate contra el mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, a través de la eliminación de criaderos.
Destacó la práctica de actividades como Patios y azoteas limpias, desyerbe de jardines, tapar correctamente los almacenes de agua como tinacos, cisternas, piletas, tambos o cubetas.
Asimismo cambiar cada tres días el vital líquido de los bebederos de animales así como de floreros, mantener bocabajo envases, utensilios de cocina en desuso, eliminar cacharros y llantas a fin de no retener agua de la lluvia que se convierta en criadero de larvas.
Y es que a la semana epidemiológica número 35 se han registrado mil 178 casos de la enfermedad, de los cuales 709 son en su variante clásica y 469 en su modalidad hemorrágica.
Lamentó que la Jurisdicción Sanitaria número tres “Tuxtepec” sea la más afectada con 657 registros, seguido de la Costa con 228 enfermos, el Istmo de Tehuantepec con 223 casos, en tanto que Valles Centrales contabilizó 43 pacientes.
Ante este panorama, informó que la institución ha realizado rociado espacial en mil 1153 hectáreas, así como nebulizado mil 22 casas, e invitó a la población a abrir puertas y ventanas en caso de que personal de vectores realice nebulización en sus colonias.
Tenorio Vasconcelos dio a conocer que los síntomas después de la picadura del mosquito empiezan a partir de 10 días, con fiebre alta, dolores de cabeza, muscular, ojos, coyunturas, articulaciones, cansancio, falta de apetito y malestar general, por lo que deberá acudir a la unidad médica más cercana para recibir el tratamiento correspondiente, y no automedicarse.
Finalmente pidió a la ciudadanía a que se sume a la Jornada Nacional de Lucha contra el dengue, a las autoridades municipales, comités de salud y padres de familia a no bajar la guardia y atender las recomendaciones emitidas por la dependencia.